El promotor de energías renovabes y comercializadora de luz y gas Audax registró un beneficio de 31,4 millones de euros en 2023. Esto supone cuadruplicar (+304%) las ganancias del ejercicio precedente, cuando se situaron en 7,8 millones, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La firma disminuyó un 13% sus ingresos, hasta los 2.293 millones de euros, tras la caída generalizada del precio de la electricidad y del gas, del 53% y del 65% respectivamente, y elevó un 78% su resultado bruto de explotación (Ebitda), alcanzando así los 96,1 millones de euros, su mejor resultado histórico.
En este sentido, la compañía ha destacado que ha consolidado un volumen de Ebitda con previsión "estable" a largo plazo gracias a la integración vertical entre las actividades de generación y comercialización.
El margen bruto de Audax se situó en 236 millones en 2023, un 64% superior al del ejercicio anterior. Durante el último trimestre del año y en un "ejercicio de prudencia", el grupo ha incrementado el nivel de cobertura de la provisión de su cartera de clientes, fortaleciendo la calidad del balance.
La deuda financiera neta de Audax se redujo hasta los 262 millones de euros en 2023, frente a los 368 millones de euros a diciembre de 2022, lo que supone descenso del 29%.
El presidente de Audax, José Elías, ha destacado que los "buenos números de este ejercicio constatan el éxito de una estrategia basada en la integración vertical y en la diversificación del riesgo".
La compañía también ha informado de la suscripción de un contrato de recompra y conversión de bonos convertibles con vencimiento en 2025.
Con la ejecución de dicho contrato, Audax reduce la deuda financiera en 41 millones de euros y la deuda financiera neta en 27 millones de euros, dando una deuda financiera neta proforma a cierre de ejercicio 2023 de 235 millones de euros.