Tubacex obtuvo un beneficio neto atribuido de 36,3 millones en 2023. Esto supone un incremento del 79,5% con relación a los 20,2 millones registrados en el ejercicio precedente, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En un comunicado, la compañía alavesa, que ha actualizado su Plan Estratégico, ha indicado que las ventas consolidadas del Grupo alcanzaron los 852,4 millones, lo que significa un crecimiento del 19,3% respecto a 2022, una cifra "récord" de facturación.
La empresa ha subrayado que, a pesar del actual entorno "bajista" en el precio de las materias primas, el "buen posicionamiento" con clientes estratégicos, unido a un mix óptimo de producto, han generado "un importante incremento de las ventas y de la rentabilidad estructural del Grupo".
En concreto, ha destacado que sobresale la "buena evolución" del sector de Upstream de Gas y de la región geográfica de Asia y Oriente Medio. Junto a ello, ha subrayado que "el buen posicionamiento" de los clientes estratégicos unido a la política de firma de acuerdos a largo plazo está permitiendo consolidar los márgenes en niveles objetivo.
El Ebitda acumulado se elevó a 125,2 millones, un 35,6% más que la cifra lograda en 2022, mientras que el margen Ebitda ha sido del 14,7%. Ambas magnitudes se sitúan en el nivel más alto en la historia de Tubacex y ha añadido que, en el caso del Margen Ebitda, se sitúa en el pico del 14,9% en el último trimestre del año.
"El buen momento de mercado ha permitido consolidar el crecimiento de esta variable hasta niveles récord, ha destacado.
"Estos positivos resultados, que se están registrando además en un entorno macroeconómico y geopolítico complejo y con grandes incertidumbres, ponen en valor y confirman el acierto de la apuesta estratégica del Grupo, además de reforzar su papel como un actor clave no solo en la transición energética sino también en el aseguramiento del suministro energético".
Según ha apuntado, de cara a 2024, las expectativas siguen siendo "buenas" y, por ello, se anticipa el cumplimiento de los nuevos objetivos estratégicos anunciados en noviembre. La entrada de pedidos se mantiene en niveles altos, lo que permite situar la cartera de pedidos en 1.600 millones y "asegurar la visibilidad del negocio en ejercicios venideros".
El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha señalado que el grupo "cierra 2023 con unas cifras nunca alcanzadas en términos de resultados".
Además, "a pesar de las dificultades de un contexto macro y geopolítico bastante complejo", esperan una primera mitad de 2024 en línea con el año anterior, "con potencial alcista en el segundo semestre del ejercicio y niveles de captación que permitirán anticipar un crecimiento en 2025".
Del total de facturación, el 35% de los ingresos por productos del Grupo Tubacex ha tenido su origen en Industrial, el 24% en E&P de gas, el 19% procede de E&P de petróleo; el 15% de nuevos mercados y un 7% de powergen.
En cuanto a los destinos finales de sus ventas, existe una gran diversificación geográfica de sus fuentes de ingresos, ya que el 43% de las ventas se han producido en Asia y Oriente Medio, el 33% en América el 21% en Europa y el 3% restante en África.
Por otra parte, Tubacex ha mantenido la tendencia al desapalancamiento y "refuerzo de su solidez financiera" y, gracias a ello, la ratio de endeudamiento se sitúa en 2,2 veces al cierre de diciembre y con la previsión de que disminuya en próximos periodos.
Además, ha destacado que cuenta con una posición de liquidez por encima de los 300 millones. Todo ello, a pesar de que parte de la caja generada se ha destinado a la compra de la participación minoritaria en Arabia Saudí, la adquisición de una participada en Noruega, el comienzo de la inversión en la planta de Abu Dabi y el pago del dividendo con cargo a resultados de 2022.
Estas operaciones junto con el CAPEX han supuesto una salida de caja de 55 millones, si bien ha indicado que la "fuerte" capacidad de generación de caja del Grupo ha permitido que la deuda financiera neta a 31 de diciembre se haya situado en 280,7 millones.
Por Unidades de Negocio, E&P Oil&Gas (upstream) se mantiene fuerte en el periodo analizado. Se continúa la ejecución de las operaciones en aguas profundas de Brasil y se espera un aumento continuo de las operaciones de Petrobras en los próximos meses con soluciones integrales suministradas desde la base de Tubacex de Macaé, RJ.
Destaca también el avance en la construcción de una nueva planta de OCTG-CRA en Abu Dabi dentro del proyecto firmado con ADNOC.
En el caso de E&P Oil&Gas (subsea), el Grupo cierra 2023 con récord de pedidos y con proyectos clave y estratégicos en los cinco continentes. Además, se continúa trabajando en acuerdos estratégicos con los principales fabricantes de umbilicales.
En Industrial, el segmento de Mid&Downstream ha mostrado en el último trimestre del año una "reactivación" en la adjudicación de grandes proyectos especialmente en Oriente Medio y Asia. Además, los sectores de LNG y Gas Processing mantienen un alto nivel de actividad y de visibilidad, especialmente en Norteamérica y Oriente Medio. En PowerGen, Tubacex se está desvinculado de proyectos convencionales de carbón y reorientando hacia economía circular y transición energética.
La empresa ha indicado que la actividad en el segundo semestre del año se ha centrado en la industria nuclear, especialmente en Europa, donde se mantiene "el dinamismo" y donde el Grupo "cuenta con un muy buen posicionamiento, con buenas expectativas para los próximos años". Del mismo modo, Tubacex tiene también unas perspectivas "prometedoras" para los futuros reactores SMR, sobre todo en Canadá, Estados Unidos y en Europa.
Además, continúa con sus proyectos para plantas de generación eléctrica con tecnología USC en China e India. En Low Carbon, se percibe "un gran dinamismo" en la captación de pedidos de captura, uso y almacenamiento de CO2 (CCUS) tanto en Estados Unidos como en Malasia, donde se ha captado el primer pedido.
También ha destacado el "buen posicionamiento" de la división Tubacoat que continua con su crecimiento global, con importantes pedidos en Estados Unidos y Oriente Medio, que ha posibilitado varios proyectos en Arabia Saudí (SATORP y Jazan). El objetivo de facturación de esta división es alcanzar los 100 millones de euros en 2027.
En Nuevos Mercados, sobresale el fuerte crecimiento de la demanda en sectores como el aeroespacial y ha formalizado en este último trimestre varios pedidos de alto valor añadido para la industria de fertilizantes.
Nuevo Plan Estratégico
En relación al nuevo Plan Estratégico NT2, Tubacex ha subrayado que ha alcanzado con dos años de adelanto la mayoría de sus objetivos previstos para el año 2025 en el vigente Plan.
También comunicó en el pasado mes de noviembre su objetivo de lograr en 2027 unas ventas de entre 1.200 y 1.400 millones y un Ebitda superior a 200 millones. Con ello, el Grupo "acelera exponencialmente sus expectativas de crecimiento de cara a los próximos cuatro años".
Según ha indicado, todo ello se logrará conservando "la solidez financiera y con un balance saneado" como hasta el momento. En este sentido, Tubacex mantendrá a lo largo del periodo la tendencia progresiva hacia el desapalancamiento financiero y espera situar la ratio de endeudamiento por debajo de 2 veces al finalizar 2027. Espera que dicho apalancamiento disminuya año a año, aunque se afronten diferentes operaciones de crecimiento inorgánico.
En este contexto, ha destacado que mantendrá "una atractiva" política de remuneración al accionista y ha propuesto el reparto de un dividendo bruto por importe de 14,5 millones, lo que supone un pay-out del 40%.