El productor independiente de energía (IPP) renovable Energía Solar Aplicada (ESA) ha anunciado la puesta en marcha de un plan para duplicar la potencia instalada de su cartera propia de proyectos fotovoltaicos en los próximos tres años.
Con el objetivo de consolidarse como referencia en la transición energética en España, contempla tanto el desarrollo de nuevas instalaciones propias como la adquisición de proyectos de terceros y la expansión en el área de operación y mantenimiento.
La hoja de ruta de ESA para aumentar en un 100% su potencia instalada pasa por una inversión total de cerca de 15 millones de euros hasta el ejercicio 2026.
Está destinada al desarrollo de nuevas instalaciones solares fotovoltaicas en suelo, hibridación de instalaciones existentes mediante la dotación de baterías y proyectos de autoconsumo industrial en cubierta. En ellos, el grupo energético de origen valenciano cuenta con gran experiencia y múltiples soluciones adaptadas a cada necesidad.
Asimismo, la firma se encuentra en "búsqueda activa para la adquisición de proyectos adicionales por hasta 10 MW en distintas fases de desarrollo", según ha explicado Luis Sospedra, CEO de ESA.
En este sentido, ha destacado la experiencia del grupo en la "incorporación de proyectos ready to build cuya construcción se optimiza desde nuestro propio departamento de ingeniería para su posterior puesta en marcha y entrada en explotación".
A lo largo de sus 20 años de historia, el productor independiente ESA ha desarrollado más de 150 instalaciones fotovoltaicas que suman 179 MW de potencia instalada, tanto en suelo como en cubiertas, con las que ha generado más de 900 GWh de energía no contaminante.
Actualmente, ESA dispone de una amplia cartera de proyectos de operación y mantenimiento distribuida entre España, Italia, EEUU y Centroamérica.
El último hito en la expansión de ESA ha sido la puesta en marcha una nueva instalación solar fotovoltaica de conexión a red de 3 MW de potencia nominal (4 MWp) en el municipio de Les Useres, en el interior de la provincia de Castellón.
Este proyecto, cuyos primeros trabajos comenzaron en 2019, cuenta con una inversión total superior a los 2,5 millones de euros y está desarrollado con capital 100% local.
Esta nueva instalación está compuesta por un total de 9.660 módulos Canadian Solar HiKu CS3W‐400P de 415 Wp de potencia y 15 inversores Sungrow SG250 HX de 200 KW, estimándose una producción anual de 6.000 GWh de energía verde al año, un volumen equivalente al consumo anual de 1.500 hogares o a la plantación de más de 78.000 árboles. Con ello se ahorran 1.500 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Adicionalmente, está prevista una segunda fase de ampliación este mismo año que dotará al parque de Les Useres de 1 MW adicional. ESA está trabajando ya también en la futura hibridación de esta planta con almacenamiento solar a partir del uso de baterías recicladas procedentes de vehículos eléctricos.
Un proyecto que fomenta la economía circular, el uso eficiente de los recursos y la diversificación de las fuentes de ingresos del entorno rural en el que se ubica.
La puesta en marcha de esta instalación es especialmente significativa, ya que se trata de una de las primeras instalaciones de conexión a red nuevas que inicia operaciones en la Comunidad tras la pandemia. En opinión de Sospedra “demuestra el esfuerzo que se viene realizando en la Comunidad Valenciana por avanzar en la generación de energía mediante fuentes renovables”.