Parque eólico marino de Iberdrola.

Parque eólico marino de Iberdrola. Iberdrola

Observatorio de la Energía

Iberdrola pondrá en operación antes de julio su primer parque eólico marino en Francia de 496 MW

La planta Saint Brieuc, dotada de 2.400 millones de inversión, suministrará energía limpia a la empresa estatal EDF a través de un contrato a largo plazo.

4 marzo, 2024 02:00

Iberdrola procede a la puesta en operación del parque eólico marino Saint-Brieuc de 496 megavatios (MW), el primero de la multinacional en Francia. Estará plenamente operativo antes de julio de 2024, después de finalizar en diciembre la instalación de todos los aerogeneradores.

En este sentido, ya está en vigor la primera parte del contrato de venta de energía a largo plazo (PPA), firmado en 2018 con EDF, ligado a la planta francesa. A través de este acuerdo, Saint-Brieuc suministrará energía limpia durante 20 años a la empresa estatal.

La instalación, que está dotada de una inversión de 2.400 millones de euros, producirá 1.820 gigavatios hora (GWh) al año, con los que cubrirá la demanda energética de 835.000 personas. Esto será posible gracias a sus 62 turbinas, de 8 MW de potencia cada una.

[Iberdrola pujará por dos parques eólicos marinos de 1.700 MW en la subasta de Reino Unido este 2024.]

La puesta en servicio técnica del parque eólico se está realizando por tramos. Comenzó con la conexión de la primera turbina a la red nacional en julio y alcanzará el 100% de operatividad en el primer semestre de 2024.

Saint-Brieuc, que se está construyendo junto a Ailes Marines, es el primer parque eólico marino francés y el cuarto de Europa que desarrolla y construye el grupo. 

Eólica marina

Dentro del portafolio de energías renovables de Iberdrola, la energía eólica marina desempeña un papel crucial. La empresa ha orientado sus esfuerzos hacia nuevas áreas de crecimiento con un gran potencial, tales como Polonia, Suecia, Irlanda, Estados Unidos, Brasil, Filipinas y Japón.

Esta estrategia ha resultado en la consolidación de una cartera de energía eólica marina que supera actualmente los 30.000 MW. De esta manera, la multinacional garantiza el logro de sus objetivos para el año 2025, cuando se espera alcanzar una capacidad operativa de 3.100 MW.

A principios de este año inició la puesta en marcha del parque Vineyard Wind I, el primer proyecto a gran escala de esta tecnología en Estados Unidos. Con 806 MW de capacidad, la instalación comenzó a suministrar energía verde a Massachusetts, estado al que abastecerá de electricidad eólica a más de 400.000 hogares.

Entre los proyectos más destacados de Iberdrola, además de Vineyard Wind I y Saint Brieuc, se encuentra en el Reino Unido el complejo East Anglia Hub, que abarca tres proyectos con una capacidad instalada total de 2.900 MW. En esta lista también están sus tres parques en aguas bálticas: Wikinger, Baltic Eagle y Windanker.

Después de haber ganado un contrato por diferencia (CfD) en la cuarta ronda de subastas en el Reino Unido, East Anglia 3 inició la construcción y cerró contratos clave (cimentaciones, cable de transmisión de exportación, suministro e instalación de
aerogeneradores) con trabajos de ingeniería de detalle y diseño según lo previsto.

Los proveedores han comenzado los trabajos de construcción de los cimientos y continuarán durante 2024.

A través de su filial Scottish Power, la firma capitaneada por Ignacio Galán pujará por East Anglia One North y East Anglia Two, de 1.700 MW de capacidad instalada, en la próxima subasta de Reino Unido, que se celebrará este 2024.

Tras el éxito en la subasta para el arrendamiento de suelo marino en 2022 de ScotWind, progresa en el desarrollo de dos proyectos flotantes a gran escala compartidos con Shell: MarramWind (3.000 MW) y CampionWind (2.000 MW). También avanza en un proyecto de cimentación fija de 2.000 MW, MachairWind.

"Ya se están llevando a cabo acciones para obtener los permisos de planificación para estos proyectos, con estudios metaoceánicos y la instalación de boyas flotantes LiDAR y estudios geofísicos preliminares que comienzan en las cercanías de MachairWind, y estudios geofísicos y geotécnicos preliminares que comienzan en MarramWind", detalla Iberdrola en su informe financiero 2023.