La industria de Aragón se pasa al hidrógeno verde: así salen los números al sustituir el gas en sus procesos productivos
Un nuevo ecosistema basado en el hidrógeno verde ya es posible, los números salen para susituir al gas natural en los procesos de producción.
4 marzo, 2024 02:00La industria de Aragón apuesta por descarbonizar sus sistemas de producción. Automoción, industria agroalimentaria, maquinaria de construcción y agrícola, papelera, metalúrgica, electrónica, química... El peso de la industria en esta región es 6 puntos mayor que en el conjunto de España.
Y su preocupación por bajar sus emisiones de CO2 quedó patente en 'H2 Zaragoza, Soluciones para la descarbonización de la industria con hidrógeno verde', una jornada organizada por la empresa privada de inversión Smartenergy en Zaragoza hace unos días.
"Estamos invirtiendo en electrificación y en descarbonización, cuando no exista alternativa eléctrica al gas natural, pero nos tienen que salir los números, si no somos rentables, no tenemos futuro", explican fuentes de un gran grupo industrial del vidrio a EL ESPAÑOL-Invertia durante el evento.
"Smartenergy ha invitado a la industria aragonesa intensiva en energía con objeto de presentar las soluciones end-to-end basadas en hidrógeno renovable, orientadas a la descarbonización de sus procesos", explica José María Llopis, managing director Spain and Wind Europe de Smartenergy.
"El evento ha servido para comprobar que a día de hoy existen soluciones industriales y comerciales para producir hidrógeno renovable, para almacenarlo, para distribuirlo, para mezclarlo y para combustionarlo en los procesos industriales, cuyos procesos son más difíciles de abatir".
Hidrógeno en la industria
La Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), el centro tecnológico de referencia en Aragón, abrió el debate sobre los retos que hay que resolver para que el hidrógeno verde se convierta en el vector energético de una industria sostenible.
"¿Es posible usar hidrógeno en mi proceso? ¿Es seguro? ¿Qué porcentaje puedo usar? ¿Puedo combinarlo con otros combustibles?", se preguntaba el director de Industria y Energía de la Fundación, Eduardo Cembrano.
Por su parte, Bruno Faustino, Hydrogen Business Unit Manager de la portuguesa PRF-Gas Solution, presentaba varios proyectos de mezca de gas natural con hidrógeno verde ya en funcionamiento en Portugal.
"En la descarbonización de la industria hemos puesto en marcha un proyecto piloto y pionero en nuestro país. El objetivo es probar, durante 2 años, en un entorno real, la inyección de hidrógeno verde (hasta un 20% de volumen de mezcla) en la red de distribución de gas natural. Y ha sido todo un éxito".
Por su parte, Mario Puyuelo, CEO de Bluer Combustion, una filial de Honeywell MAXON que desarrolla quemadores industriales, es contundente con la conversión de los procesos industriales de gas natural a hidrógeno verde.
"La tecnología existe y en muchos casos, nuestros quemadores se pueden adaptar tanto a un combustible como a otro, incluso soportar la mezcla entre ambos", señaló.
También se debatió el futuro del hidrógeno verde en el transporte. "¿Qué es antes, el huevo o la gallina? Ninguno de los dos, antes de todo es el gallinero, es decir, la infraestructura regulatoria para que sea rentable invertir en hidrogeneras y haya vehículos que lo demanden", explicó Zoilo Ríos, CEO del Grupo Zoilo Ríos.
Hace cuatro meses, esta empresa anunció, junto con el CSIC, la inversión de 6 millones de euros, 4,5 aportados por el CSIC a través de los Next Generation, y 1,5 por Zoilo Ríos, para construir la primera hidrogenera de uso público de España.
Apoyo regulatorio
"Hemos construido el primer hidrogenoducto de España, diseñado con el objetivo de vehicular hidrógeno verde 100% de 3,7 kilómetros en Palma de Mallorca, con un punto de inyección en la red gasista", ha dicho por su parte Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis.
"Ha sido el primero y el último, porque ya no hemos podido conseguir los permisos y licencias necesarios para poder hacer proyectos parecidos en otras ubicaciones del territorio nacional".
Y no ha sido posible por "la dificultad de solicitudes de permisos, licencias, aprobación de declaraciones de impacto ambiental a todos los niveles, administración central, autonómica y municipal. Las barreras regulatorias hacen inviable que esta transformación vaya al ritmo necesario para la industria".
"Si queremos que haya una conversión en la industria para que se descarbonice y además sea competitiva, tienen que darse varias condiciones, primero precio, que ya salen los números, tecnología y empresas que se especialicen en este sector, con los que ya contamos y con una alta cualificación, y que la Administración acompañe, facilitando con una regulación y ayudas adecuadas, a todo este proceso de transformación", concluyó.