La Alianza Nuclear reclamó este lunes a que la energía atómicasea considerada en la consecución de los objetivos climáticos de la Unión Europea. Mientres, los Amigos de las renovables, incluyendo a España, subrayaron que las tecnologías que respaldan desempeñarán un papel fundamental en la descarbonización para el año 2040.
Ambos grupos expresaron sus posturas en declaraciones separadas durante el Consejo de Energía celebrado en Bruselas.
El encuentro reunió a países pronucleares (Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia) y a defensores de las renovables (Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estonia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta y Portugal).
En un comunicado, el grupo pronuclear afirmó su determinación de fortalecer la cooperación en el marco de la Alianza Nuclear Europea y alentó a la Comisión Europea a diseñar un marco que facilite la implementación de la energía nuclear, reconociendo su contribución junto con las energías renovables a la descarbonización de la UE.
Además, pidieron un enfoque tecnológicamente neutral para garantizar la igualdad de condiciones entre los Estados miembros en sus esfuerzos hacia la neutralidad de carbono para 2050, abogando por un marco europeo global y propicio para el desarrollo nuclear.
En contraste, los Amigos de las renovables abogaron por centrar la financiación en tecnologías rentables con objetivos comunes, enfocándose en el próximo ciclo de inversión para construir el camino hacia la descarbonización del sistema eléctrico y energético.
Destacaron la importancia de la integración sectorial y la red troncal de hidrógeno de la UE para la transición de sectores difíciles de descarbonizar y subrayaron la necesidad de fortalecer las interconexiones energéticas transfronterizas.
Ambos grupos también se manifestaron sobre el hidrógeno, con la Alianza Nuclear respaldando la expansión del Banco Europeo del Hidrógeno a la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, mientras que los 'Amigos de las renovables' abogaron por un debate abierto sobre esta cuestión.
Adicionalmente, al margen del Consejo, los ministros de Industria y Energía de Francia y Dinamarca firmaron un acuerdo bilateral sobre el transporte transfronterizo de dióxido de carbono (CO2) para almacenamiento geológico permanente, continuando con los acuerdos previos entre Francia y Noruega en enero de 2024, como parte de la estrategia nacional de captura y almacenamiento de carbono.