Avangrid, filial de Iberdrola en EEUU, prevé invertir en redes casi 12.000 millones de euros entre 2024 y 2028
La eléctrica española busca tomar el control total de su subsidiaria para fortalecer su presencia en el negocio de infraestructura eléctrica.
8 marzo, 2024 02:36Iberdrola presentó el jueves una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con el 18,4% de su filial en Estados Unidos. Su objetivo es fortalecer su presencia en redes con la toma total de Avangrid, que prevé invertir 13.000 millones de dólares (casi 12.000 millones de euros) en este negocio entre 2024 y 2028.
Así lo recoge la estadounidense en su informe financiero 2023, presentado al mercado hace dos semanas. Esta inversión permitirá "mejorar y ampliar las infraestructuras de transporte y distribución de electricidad y gas", recoge la compañía.
Una parte importante de la estrategia empresarial de Avangrid son los proyectos de capital. Aunque no dará a conocer los nuevos detalles su hoja de ruta hasta el 21 de marzo, su informe anual publicado en febrero anticipa una inversión de casi 3.000 millones de dólares (más de 2.700 millones de euros) sólo este 2024.
Los próximos 10 meses destinará 664 millones de dólares (607 millones de euros) a la construcción de uno de sus proyectos estrella: su gran línea eléctrica entre Canadá y Estados Unidos, que estuvo paralizada dos años. Este corredor, bautizado como New England Clean Energy Connect (NECEC), abastecerá con energía limpia a más de 1,2 millones de hogares en Nueva Inglaterra.
Unos 413 millones de dólares (378 millones de euros) de inversión se reservarán al estado de Maine. Esto permitirá a la multinacional reparar sus líneas de distribución, activar un programa de sustitución de activos, modernizar subestaciones, así como llevar a cabo medidas para la resiliencia ante tormentas y la automatización de la red.
En Nueva York invertirá 1.000 millones de dólares (914 millones de euros) en los próximos 10 meses. Avangrid impulsará un proyecto de infraestructura de contadores avanzados, pondrá en marcha su programa plurianual de mejora de la red energética denominado Brightline Bulk Electric System (BES) y reparará líneas de distribución.
La inversión en este estado también le permitirá automatizar sus redes, reemplazar activos, prepararse para tormentas e impulsar proyectos de transmisión de la Ley de Liderazgo Climático y Protección Comunitaria. Adicionalmente, instalará estaciones de recarga de vehículos eléctricos y sustituirá postes, tuberías de distribución de gas y tuberías propensas a fugas.
En Rochester tiene previsto invertir 422 millones de dólares (386 millones de euros) este ejercicio. Esta cifra abarca proyectos de infraestructura de contadores avanzados, el programa BES, el programa de fiabilidad de la zona Webster, la sustitución de postes, la automatización de la red, el programa de resiliencia ante tormentas y la sustitución de redes de distribución de gas.
En Connecticut estima una inversión de 472 millones de dólares (431 millones de euros), incluyendo una serie de programas y proyectos relacionados con la mejora de las operaciones del sistema, la fiabilidad y la resistencia, la sustitución de infraestructuras obsoletas y nuevas conexiones de clientes.
En cuanto a las operaciones de gas, las inversiones más notables incluyen la sustitución de tuberías principales de distribución, la sustitución de tuberías propensas a fugas, la conexión de nuevos clientes y la mejora de las infraestructuras.
"Esperamos financiar estos proyectos de capital mediante una combinación de la tesorería generada por las operaciones y el acceso a los mercados de capitales, incluidos los empréstitos de deuda a nivel de filial o holding y las emisiones de capital según sea necesario", recoge Avangrid en su informe. Además, disponemos de líneas de crédito renovables para financiar las necesidades de liquidez a corto plazo", añade.
Oferta
Iberdrola ofrece 34,25 dólares por acción, es decir, una inversión de 2.486 millones de dólares (2.280 millones de euros) por la propiedad de Avangrid que no está en sus manos. En la actualidad, la española tiene una participación aproxima del 81,6%.
El objetivo de esta transacción es incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos en un momento clave para Iberdrola, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados.
Con sede en Connecticut, Avangrid cuenta en la actualidad con 44.000 millones de dólares en activos y operaciones en 24 estados. A través de su negocio de redes, posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes.