ChargeGuru, compañía europea experta en recarga de vehículos eléctricos, lanza en España su servicio Zeplug de infraestructura colectiva, una iniciativa que pretende rebajar los costes de las preinstalaciones en las comunidades de vecinos e incentivar este tipo de infraestructuras.
Con este plan, prevé revolucionar el mercado de la recarga de vehículos eléctricos en el ámbito residencial y romper con las barreras de recarga en garajes comunitarios y edificios de oficinas.
Se convertirá así en la primera empresa en España que ofrece este servicio. Incluye la financiación de la infraestructura de recarga, así como la instalación de los puntos de recarga que se soliciten y el mantenimiento "llave en mano" para los clientes.
[España tiene 6.800 puntos de recarga de coche eléctrico sin funcionar por la burocracia]
La solución de Zeplug se basa en una infraestructura colectiva sin coste para la comunidad de vecinos, y prepara a los edificios para ir añadiendo puntos de recarga sin limitaciones, a medida que estos se solicitan y hasta abarcar la totalidad de las plazas de garaje si fuera necesario.
Se trata de un servicio escalable que permite a cada residente instalar su propio punto de recarga, por propiedad o suscripción, y la compañía afirma que garantiza siempre electricidad procedente de fuentes renovables, ya que recurre únicamente a proveedores de energía certificada y limpia.
Según explica el director general de ChargeGuru en España, Adrien Castagnié, "estamos muy ilusionados con el lanzamiento de nuestro servicio Zeplug en España".
"Este es un país en el que el 68% de los hogares son edificios residenciales y no están preparados para la movilidad eléctrica. Con el servicio de recarga colectiva ofrecemos una gran solución y preparamos los edificios para la enorme demanda de vehículos eléctricos que habrá en los próximos años en España, donde el mercado se encuentra en pleno crecimiento, con un aumento exponencial del 73% en el último año".
La compañía ya ha firmado los primeros acuerdos para instalar Zeplug en nuestro país y tiene previsto alcanzar los 10.000 edificios en los próximos cinco años.
Cómo funciona
Se trata de un servicio gratuito para la comunidad de propietarios y toda la inversión en la infraestructura colectiva es soportada por ChargeGuru.
Los propietarios y administradores de fincas delegan todo el proceso a ChargeGuru, ya que la empresa se encarga de los trámites, la instalación, el papeleo, la facturación, la supervisión del consumo eléctrico, etc.
Después, cada propietario decide cuándo quiere instalar su punto de recarga. En el caso de no instalarse nunca un punto de recarga, este propietario nunca pagará nada.
La pre-instalación siempre es gratuita, pero en lo que se refiere al punto de recarga existen dos modalidades, cargador en propiedad o cargador en alquiler. Las dos opciones de suscripción incluyen electricidad 100% renovable, mantenimiento, asistencia técnica y 3 años de garantía del punto de recarga.
En lo que respecta al consumo de electricidad, tendrá un coste para los usuarios en función del consumo real, es decir, pagarán por el uso que hagan.
Por último, los usuarios pueden elegir entre comprar o alquilar su punto de recarga, ChargeGuru es responsable de las futuras actualizaciones de la infraestructura.
La instalación de puntos de recargar aumenta el valor del edificio, y más aún si es una infraestructura colectiva y una solución de recarga colectiva de vehículos eléctricos en el estacionamiento.
Los edificios del futuro
El servicio Zeplug está pensado para edificios ya construidos que, por su antigüedad, no están técnicamente preparados para colocar un cargador en todas las plazas de aparcamiento.
Se debe tener en cuenta que en un futuro próximo podría suponer un problema para la seguridad de las comunidades de vecinos. En este sentido, con Zeplug se solventa este inconveniente, ya que ChargeGuru es propietario de la infraestructura y asume la responsabilidad de su seguridad, certificación y mantenimiento.
Por otra parte, también aporta un beneficio a nivel medioambiental a largo plazo. Según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el consumo de energía sigue siendo la principal causa del cambio climático y representa alrededor del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
El servicio de Zeplug contribuye a luchar contra esta realidad ya que, contar con un punto de recarga eléctrica en tu propio edificio permite reducir durante un año alrededor de 3 toneladas de CO2 por coche. De esta forma, se ahorra el desplazamiento a puntos de recarga públicos y además garantiza que la energía siempre procede de fuentes renovables.
ChargeGuru opera en 8 países de Europa y tiene presencia local en cada uno de ellos, como especialistas en soluciones de recarga para particulares y empresas. Con más de 500 instaladores repartidos por toda Europa, siendo la red nº 1 en la UE, ofrece unos servicios dedicados y personalizables.
"Dada nuestra experiencia en Francia donde ya contamos con más de 15.000 edificios que utilizan nuestros servicios, estamos seguros de que podremos satisfacer la creciente demanda de infraestructuras de recarga eléctrica existente en España y que contamos con la solución más completa y eficiente para los garajes comunitarios y los edificios de oficinas", concluye Castagnié.