Ucrania lanzó 35 aviones no tripulados (drones) contra amplias zonas de Rusia, provocando un breve incendio en una refinería de petróleo, apuntando a Moscú e interrumpiendo el suministro eléctrico en zonas fronterizas, dijo Rusia a primera hora del domingo.
Moscú acusa a Kiev de sabotaje electoral con sus días de ataques a la infraestructura rusa, una de las operaciones aéreas más amplias en territorio ruso desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de la vecina Ucrania hace dos años.
En lo que va de año, Ucrania ya ha atacado a 14 refinerías de las 30 plantas que se sitúan en zonas costeras del país, según adelanta Reuters. El problema de los ataques no es que provoquen daños puntuales en la infraestructura, sino que para arreglarlos necesitan repuestos que deben importarse de países occidentales.
"Los drones fueron neutralizados, pero debido a la caída de uno de los aparatos se produjo un incendio", informó en Telegram el cuartel general de operaciones de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia.
El incendio en la refinería de Slavyansk en Krasnodar fue extinguido y no hubo víctimas como resultado del incendio, aunque la información preliminar indicó que una persona había muerto de un ataque cardíaco, dijo la administración.
Putin ha declarado que va a castigar a Ucrania por los ataques.
Y, por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, agradeció a sus fuerzas militares y de inteligencia por las nuevas "capacidades de largo alcance" en su discurso nocturno en video el sábado, sin mencionar los ataques intensificados reportados por las fuerzas de su nación.
Pese a estas informaciones, la agencia de noticias británica señala que no ha podido verificar los informes de forma independiente.
Roman Siniagovskyi, jefe del distrito administrativo de Slavyansk, dijo en Telegram que los trabajadores de la refinería fueron evacuados y que no había amenaza para las áreas pobladas cercanas por el incidente.
La refinería de Slavyansk
La refinería de Slavyansk, a unos 70 kilómetros (45 millas) al norte de Krasnodar, procesa alrededor de 4,5 millones de toneladas métricas de crudo al año y produce combustible principalmente para la exportación, pero también vende algo de gasolina en el mercado interno.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que no se reportaron víctimas ni daños por los drones derribados en tres distritos cerca de Moscú.