El grupo vasco Arteche obtuvo en 2023 un beneficio neto récord de 12,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 56,9% respecto a las ganancias de 7,7 millones registradas a cierre del ejercicio anterior, según ha informado este martes la compañía a BME Growth, que también propondrá un dividendo de 6 millones de euros.
La firma ha destacado que el beneficio estuvo impulsado por el "buen momento" de inversión del que disfruta el sector eléctrico, al tiempo que las ventas también alcanzaron un récord histórico, al situarse en los 401 millones de euros, un 16% más.
El margen directo en términos absolutos creció en 2023 un 29,7% más, hasta los 133,6 millones de euros, impulsado, principalmente, "por el crecimiento de los volúmenes de venta, además de por la adopción de distintas acciones que han reforzado las eficiencias internas", tal y como ha subrayado la compañía.
El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 40,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 35,1% y una mejora "sustancial" del margen de 1,5 puntos porcentuales respecto al año anterior, superando así el 10% de margen y recuperando de nuevo el doble dígito.
A cierre de diciembre de 2023, la deuda financiera neta se situó en 41,7 millones de euros, lo que supone una mejora del ratio de apalancamiento hasta 1,0 vez el Ebitda de los últimos 12 meses, frente al dato de 1,6 veces que reflejaba a 30 de diciembre de 2022.
A su vez, en 2024, y cumpliendo con el compromiso de retribución al accionista y la línea iniciada en 2021, el consejo de administración ha propuesto el reparto de un dividendo contra los resultados de 2023 por importe de 6 millones de euros, equivalente a un 'pay out' del 50%.
Respecto a las previsiones, Arteche ha destacado que los datos financieros y de negocio auditados al cierre de 2023 "hacen prever que la compañía planteará el crecimiento como palanca clave de su nuevo Plan Estratégico 2024-2026, continuando la tendencia de incremento de ventas y de Ebitda que mejoren los resultados obtenidos hasta el momento".
En 2024 las ventas se situarán en una horquilla de entre 440 y 460 millones de euros, lo que supondría un incremento de entre el 10% y el 15%, mientras que el Ebitda se situará entre 45,8 y 50,6 millones de euros, con aumentos de entre el 13 y el 24%, respectivamente.
Según ha destacado la compañía, en 2023, todas las regiones y negocios contribuyeron positivamente al aumento de las ventas, casi todas haciéndolo, además, a doble dígito y aportando cartera y visibilidad para 2024.
La contratación, por su parte, ha crecido un 16,4%, hasta alcanzar los 474,1 millones de euros, dato que está por encima de la media del mercado. En este caso, el crecimiento es generalizado en todas las regiones geográficas y segmentos de negocio.
Por negocios, en medida y monitorización, Arteche ha logrado un récord de producción en todas las plantas de alta tensión y media tensión. Al igual que en el pasado ejercicio, los cuatro principales mercados han sido, en este orden, Estados Unidos, España, México y Brasil. De este modo, ha destacado el grupo vasco, se constata la tendencia de que el mercado norteamericano "va a ser clave en los próximos años por su alta inversión para la renovación de su infraestructura eléctrica y la interconexión de energías renovables".
Además, la compañía ha puesto en marcha la solución 'Zepas' junto con Red Eléctrica y Elewit (su plataforma tecnológica), ambas empresas de Redeia. 'Zepas' es un sistema portátil que permite proveer suministro eléctrico para los servicios auxiliares de cualquier subestación directamente desde una línea de alta tensión, prescindiendo de cualquier grupo electrógeno y, por lo tanto, evitando sus emisiones.
Los enlaces HVDC (corriente continua de alta tensión) son cada vez más frecuentes, debido, en gran parte, al crecimiento de las energías renovables en parques offshore y Arteche se consolida como el proveedor de transformadores ópticos de medida de corriente preferido por sus principales operadores.
En el negocio de automatización de redes de transmisión y distribución, los sistemas de automatización de subestaciones IEC 61850 de Arteche han sido elegidos para instalarse en la última generación de subestaciones digitales de España que han implementado esta tecnología a todo su sistema de control y protección. Se han realizado nuevas entregas de proyectos de protección y control para infraestructuras de trenes de alta velocidad en México.
La compañía ha logrado pedidos de relés procedentes de 80 países diferentes, superando las 465.000 piezas distribuidas. El canal de venta de e-commerce, un salto digital en el ámbito de las ventas del sector industrial, de relés y bloques de prueba alcanza los 15 millones de euros en pedidos.
Finalmente, en el negocio de fiabilidad de red, Arteche ha puesto en marcha un nuevo sistema de conexión de circuitos capacitivos con mitigación de transitorios, el PQ-Switch, en la planta de Talayuela II (Cáceres) e integra esta solución dentro de sus capacidades productivas en España, minimizando el impacto de la conexión de los bancos de condensadores tradicionales en los equipos de electrónica de potencia del parque. La compañía ha logrado un récord de pedidos de filtros de armónicos y baterías de condensadores en Australia, Estados Unidos y Canadá.
También ha aumentado la cartera de servicios, ofreciendo soluciones de consultoría para el cumplimiento del código de red, estudios de cortocircuito y servicios de campo, entre otros, y ha puesto en marcha una nueva oferta de reconectadores de 15kV, con una reducción del 12% de la huella de carbono para su ciclo de vida completo.