La gestora de capital privado Suma Capital ha adquirido el 80% de la productora y comercializadora de biometano ATH Bioenergy. Se trata de una iniciativa pionera que impulsa la gestión de residuos orgánicos en las Islas Canarias, incluyendo desechos de hoteles y supermercados, residuos de poda y materia orgánica.
Estos materiales se transformarán en biogás y biometano, reintegrándose en los hoteles y comercializándose a otras industrias comprometidas con la descarbonización de su consumo de energía.
El 20% restante del capital continuará en manos del promotor, la sociedad suiza Tibanna AG. ATH Bioenergy tiene como objetivo la construcción de cuatro plantas de producción de biometano y fertilizantes con una inversión aproximada de 100 millones de euros.
El cronograma de construcción, que comenzará de manera escalonada en el verano de 2024, abarcará la planta de Gran Canaria en el Puerto de Arinaga, seguida por las instalaciones en Tenerife, Fuerteventura y, finalmente, Lanzarote.
Este modelo circular proporcionará a las Islas Canarias una alternativa verde y autóctona a la importación de combustibles fósiles, específicamente el GLP, actualmente el principal consumo energético en el archipiélago.
Además, ATH Bioenergy abordará el desafío actual de la gestión de residuos en las islas, desempeñando un papel clave en el tratamiento y valorización de residuos orgánicos, y contribuyendo así a la reducción de vertidos en los vertederos. Las plantas procesarán aproximadamente 120.000 toneladas de residuos orgánicos, en su mayoría provenientes de cadenas hoteleras con las cuales ya se han firmado cartas de intenciones para la recogida y gestión.
"Estamos ilusionados de poder contar con un equipo de primer nivel, que aporta profundo conocimiento del sector y del mercado energético y de residuos en las islas", asegura Ruperto Unzué, socio de SC Infra de Suma Capital. "Se trata de un proyecto revolucionario y ambicioso que refleja como pocos, los conceptos de circularidad y descarbonización.
Además de la producción y comercialización de biometano, ATH Bioenergy participará en el mercado de fertilizantes orgánicos, aportando soluciones a los agricultores y en especial a los productores de plátanos en las Islas Canarias.
La inversión en ATH Bioenergy se convierte en la quinta operación del fondo de infraestructuras sostenibles gestionado por Suma Capital, el SC Climate Impact Fund III, tras las operaciones en Adec Global (valorización de escorias y tratamiento de áridos), Zamora Eco Energías (redes de calor renovables), Biometano Montes de Toledo (producción de biometano y compost) y la italiana CH4T (transformación de plantas de biogás).
Este fondo, clasificado como Artículo 9 según la regulación SFDR, tiene un tamaño de 300 millones de euros y se centra en invertir en compañías o proyectos que impulsen la lucha contra el cambio climático, promoviendo la transición energética y la economía circular en Europa.
La operación ha sido asesorada en la parte del vendedor por Alantra y Andersen Legal, y en la parte del comprador por KPMG, Arup y Baker McKenzie.