El evento anual de WindEurope, en Bilbao, desde este miércoles, acoge más de 12.000 personas para mostrar el "valor del viento" y debatir sobre los retos pendientes en un momento de "creciente optimismo" para la industria eólica europea.
En este evento, que se desarrollará del 20 al 22 de marzo, se explorará, precisamente, el valor de la energía eólica para el empleo, la protección de la naturaleza, la seguridad energética, la competitividad económica, las comunidades locales "y mucho más".
En un comunicado, WindEurope, -voz de la industria eólica que cuenta con más de 500 miembros de toda la cadena de valor de la energía eólica-, ha subrayado que esta cita llega en un momento de "creciente optimismo" para la industria eólica europea.
Esto es por el aumento de las inversiones en nuevos parques eólicos, con un volumen de subastas en niveles récord, en un contexto marcado por la concesión de más permisos y con una cadena de suministro que vuelve a ser rentable. A ello contribuyen medidas gubernamentales como el Paquete Eólico de la UE y la Carta Eólica Europea.
Bajo el lema "Nuestro viento, nuestro valor", WindEurope 2024 mostrará en Bilbao el valor de la energía eólica para Europa y, durante tres días, reunirá a más de 12.000 personas, 520 empresas expositoras, 14 ministros y otros 400 ponentes del ámbito de la política, la industria y el mundo académico.
Energía eólica
En la actualidad, la energía eólica representa el 19% de toda la electricidad consumida en Europa y la Unión Europea quiere que esa cifra llegue al 35% en 2030, lo que significa casi duplicar la capacidad de energía eólica en los próximos siete años.
En este sentido, el último Informe Anual y Perspectivas de WindEurope muestra que este objetivo está "ya al alcance de la mano gracias a la mejora en la concesión de permisos y al aumento de las nuevas inversiones y del volumen de subastas".
Además, desde WindEurope se ha destacado que este optimismo se ve respaldado por los recientes anuncios de fabricantes y proveedores europeos de aerogeneradores que "empiezan a recuperar la rentabilidad".
"Aumentan los permisos, aumentan las inversiones, el volumen de subastas ha aumentado. La cadena de suministro está construyendo nuevas fábricas en Europa y los gobiernos apoyan activamente al sector eólico con el Paquete Eólico de la UE y la Carta Eólica Europea.
Hay una nueva confianza mientras el sector se reúne para su evento anual en Bilbao", ha subrayado el CEO de WindEurope, Giles Dickson.
49.000 millones
Con el objetivo de mostrar el valor que la energía eólica aporta a los ciudadanos europeos, WindEurope dará a conocer en el encuentro del BEC un nuevo informe de Rystad Energy que muestra que la energía eólica tendrá una contribución directa al PIB europeo de 49.000 millones de euros en 2030.
Además, se estima que la producción de energía eólica en Europa en 2030 bastará para ahorrar a Europa 190 bcm anuales de importaciones de combustibles fósiles y le evitará 262 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año en 2030. Al mismo tiempo, WindEurope espera que en 2030 haya 510.000 personas trabajando en el sector eólico, frente a las 300.000 actuales.
Este evento también mostrará la contribución de la energía eólica a las comunidades locales y a la protección de la biodiversidad. Por ello, desde WindEurope han mostrado su satisfacción porque Birdlife International sea el socio de biodiversidad de esta cita.
Paquete eólico de la UE
WindEurope ha destacado que 2003 fue un año "políticamente decisivo" para la energía eólica en Europa, ya que la UE reconoció que la industria eólica necesitaba apoyo y adoptó su "excelente" Paquete Eólico con 15 medidas inmediatas para fortalecer el sector.
En él, se incluía el apoyo a la cadena de suministro y un mejor diseño de las subastas "con una indexación completa de los precios y criterios de precalificación más estrictos para elevar el listón sobre el tipo de turbinas que pueden construirse en Europa".
A continuación, según ha recordado, 26 gobiernos firmaron la Carta Europea de la Energía Eólica, respaldando el Paquete Eólico y comprometiéndose a adoptar las medidas que les correspondan.
En WindEurope 2024, ministros de España, Alemania, Bélgica, Grecia, Dinamarca, Irlanda y Croacia explicarán las medidas que están tomando al respecto. Además, el Paquete Eólico también incluye acciones por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que este organismo está aplicando ya.
En concreto, ha creado un instrumento de contragarantía para apoyar hasta 80.000 millones de euros en nuevas inversiones en energía eólica. También ha modificado su mandato de préstamo para apoyar mejor la fabricación de aerogeneradores.
Precisamente, el BEI tendrá una presencia importante en este evento y su equipo de asesoramiento y préstamos dispondrá de un Business Lounge dedicado en la planta de exposición.
Retos pendientes
Esta conferencia de tres días también abordará los retos pendientes para la expansión de la energía eólica en Europa, en particular la necesidad de acelerar la construcción de redes de acceso. Otros retos que se abordarán son la necesidad de ampliar las infraestructuras portuarias y la falta de personal cualificado.
Asimismo, habrá un programa dedicado a los estudiantes para que los jóvenes se informen sobre los perfiles laborales y las oportunidades profesionales en el sector eólico.
Con la celebración de WindEurope en Euskadi, esta cita vuelve a España, un país que, con 30 GW, sigue estando entre los cinco primeros del mundo en capacidad eólica instalada.
"Estamos orgullosos de acoger el evento anual de WindEurope en Bilbao por tercera vez. La energía eólica es la tecnología líder en nuestro sistema eléctrico, aportando el 27% de toda la electricidad consumida en España", ha destacado, por su parte, el director general de la Asociacion Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez.
El representante de la AEE ha subrayado que España es "un referente internacional" porque alberga toda la cadena de valor de la energía eólica y ha afirmado que esa autonomía industrial y tecnológica es "uno de sus pilares fundamentales".
"Y el sector eólico español confía en que 2024 sea el año del despliegue de la eólica marina flotante, estamos preparados para ello", ha añadido.