Ecoener ha firmado con un consorcio de siete entidades financieras la ampliación de un crédito sindicado sostenible de 50 millones de euros (ampliable hasta 80 millones). Se trata de una operación coordinada por BBVA en la que participan Banco Santander, Société Générale, Banca March, Kutxa Bank, EBN Banco y Banco Sabadell.
La nueva financiación mantiene la estructura de la operación original, firmada en 2022, y permite acelerar el desarrollo del plan estratégico y de crecimiento internacional de Ecoener.
La compañía afianza así su cartera de activos en los países donde está construyendo proyectos fotovoltaicos con una potencia instalada total de 400 MW. El grupo espera alcanzar en 2025 los 1.000 MW en activos en operación y en construcción en el mundo.
Esta operación atiende a los parámetros de financiación sostenible al cumplir con los criterios internacionales incorporados por la Loan Market Association (LMA) y reafirma el compromiso de Ecoener con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Ecoener ha multiplicado por 2,7 veces su tamaño entre 2020 y 2023, pasando de 271 MW en operación y construcción a 740 MW, ubicados en América y en Canarias.
Expansión internacional
En enero la compañía gallega, que se estableció en el mercado de Grecia a través de su filial Ecoener Hellas en marzo de 2023, anunció una inversión de 300 millones de euros para construir 18 plantas renovables, con una capacidad de 350 MW, en el país.
En los últimos años, Ecoener ha llevado a cabo una fuerte apuesta por Latinoamérica. El pasado mes de noviembre, la compañía renovable inauguró sus dos primeros parques fotovoltaicos en República Dominicana: Cumayasa 1 y 2. Su intención es convertir al país en su primer mercado por potencia instalada este 2024, con la puesta en marcha de cinco parques de 279 MW
Además, el grupo presidido por Luis de Valdivia anunció también su desembarco en Ecuador. Construirá dos centrales hidroeléctricas fluyentes en el país con una inversión asociada superior a los 180 millones de euros.