Imagen de archivo de un parque eólico.

Imagen de archivo de un parque eólico. Invertia

Observatorio de la Energía

Capital Energy y Forestalia, las dos compañías clave para que no se atasque el avance de la industria eólica en España

El mercado de M&A (fusiones y adquisiciones) en el sector eólico está muy activo y sigue habiendo interés en la compra de proyectos. 

21 marzo, 2024 02:57

El sector eólico español mira con optimismo el futuro y reconoce la fortaleza de su industria. Sin embargo, la incorporación de nueva capacidad al sistema eléctrico no va al ritmo que debería para poder cumplir con los objetivos propuestos por el Gobierno en el PNIEC 2030 (Plan de Energía y Clima).

En 2022 se instalaron 1,64 GW eólicos, cifra relevante, pero muy por debajo de los 4 GW anuales que serían necesarios para poder alcanzar en 2030 el objetivo eólico de 62 GW. Y con datos provisionales para 2023 de AEE (Asociación Empresarial Eólica), podrían haberse conectado a la red poco más de 600 MW.

"Hay dos problemas. Son Forestalia y Capital Energy. Entre las dos acumulan miles de megavatios entre proyectos eólicos sólo con punto de acceso y conexión o en tramitación, pero ambas saben que no tienen suficiente músculo financiero para llevarlos a término por sí mismas", explican fuentes del sector eólico a EL ESPAÑOL-Invertia.

[WindEurope presenta en Bilbao el "valor del viento" ante el creciente optimismo en el sector eólico europeo]

"Por eso, su estrategia siempre ha sido colocarlos en el mercado a un buen precio y están buscando compradores interesados. El problema es que si no los venden a tiempo, se paraliza toda la cadena de valor de la industria eólica y no es una buena noticia", añaden.

Y, más aún, tras anunciar el Gobierno, el pasado mes de diciembre, que prorrogaba los plazos establecidos para no perder la conexión a red de los proyectos de energías renovables hasta los ocho años, ahora tienen más tiempo para venderlos al mejor postor.

Un parque eólico, en una imagen de archivo.

Un parque eólico, en una imagen de archivo.

"Esto les da más tiempo para buscar compradores que paguen a buen precio, pero por otro lado, el Gobierno está comenzando a mover una nueva subasta de puntos de acceso, y si salen a mercado, eso haría caer el precio de los proyectos que están actualmente en tramitación. No les interesa esperar", añaden las mismas fuentes.

"Actualmente, hay una gran energética española que tiene más de 60 propuestas de venta de proyectos renovables encima de la mesa, entre eólica y fotovoltaica", explican a este diario fuentes conocedoras.

Nuevas compras

"Esas propuestas pueden ser proyectos sólo con punto de acceso y conexión concedido, con la tramitación en marcha o a punto de construir. Pero, a medida que se ha ido penalizando fiscalmente a las empresas que apuestan por las renovables y la transición energética, se ha detenido su intención de comprar nada más en España", añaden.

"Si fuera en Estados Unidos, Brasil u otro país, la respuesta sería sí, pero en España no van a comprar ni un megavatio más. Con lo que tienen les sobra", puntualizan.

Instalación de un aerogenerador de Forestalia.

Instalación de un aerogenerador de Forestalia.

Capital Energy cuenta con un portfolio que suma alrededor de 34 GW de capacidad renovable, entre eólica y fotovoltaica, y de esta cartera más de 8 GW cuentan con permiso de acceso a la red, principalmente eólicos.

En el caso de Forestalia, espera conseguir un portfolio de 1,2 GW en energía eólica con sus 16 futuras plantas terrestres.

Fusiones y adquisiciones

El mercado de fusiones y adquisiciones en el sector energético en España está plenamente activo. Según ha podido saber este diario por algunas de las empresas participantes en el Congreso de WindEurope, celebrado estos días en el BEC de Baracaldo (Bilbao) y la principal cita del sector eólico europeo, sigue habiendo apetito inversor en nuevos parques.

"Pero ya no es la locura de años de atrás. Los inversores suelen ser grandes empresas extranjeras que quieren participar del mercado renovable español o grandes fondos, pero con más prudencia, y, más aún, viendo los precios que se están casando en el mercado mayorista de electricidad".

Esto hace caer la rentabilidad y por tanto, peligra la inversión en nuevos proyectos. Si dejan de ser rentables, deja de haber interés en construirlos. 

[La electricidad española está un 60% más barata que la alemana o francesa, según ASE]

En sólo dos años, España ha pasado de tener precios disparados de electricidad en el mercado diario, como los más de 500 euros/MWh de marzo de 2022, a desplomarse hasta casi rozar los cero euros/MWh durante las últimas semanas.

Y según el Grupo ASE, la tendencia bajista del mercado de futuros en los mercados europeos alcanza cifras de entre el 30% y 40% para el año 2024 y 2025 respecto a octubre del año pasado, cuando comenzaron a moderarse los precios del gas, de las emisiones y del carbón.

Los productos de abril a diciembre de 2024 cotizan en el mercado español en torno a 53,79 euros el MWh, lo que, según indican los analistas, "son precios muy similares a los que había antes de la crisis energética". Sin embargo, en el mercado alemán, el de referencia en Europa, el producto 2024 se mueve en valores de 75,60 euros el MWh.