La vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que "este Gobierno apuesta por la industria y por la reindustrialización de España".
"Por supuesto que quiero y por supuesto que trabajamos en una industria que es una industria de presente y de futuro. Y para eso, como se está haciendo en el resto del mundo y en particular en Europa, acompañar a la industria en su proceso de descarbonización es muy importante. Creo que esto es lo más importante. Creo que Repsol debe concentrar su esfuerzo en seguir avanzando en esa dirección", afirmó Ribera en declaraciones a la prensa en Ponferrada.
De esta manera, Ribera ha respondido al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, que esta mañana interpelaba a la ministra: "¿Queremos industria, ministra Ribera? ¿quiere que cerremos las refinerías, que dan empleo, solo en el caso de Repsol en España, a 28.000 personas, incluido empleos directos, indirectos e inducidos? ¿Es esto lo que queremos como sociedad? ¿Es lo que queremos para nuestros jóvenes? ¿O queremos una industria fuerte en España?".
Ribera, que indicó que su intención no era la de entrar "en valoraciones personales", dejó claro que la intención del Gobierno no es la de cerrar las refinerías, ya que se sigue teniendo un modelo de movilidad "muy dependiente de los combustibles fósiles", al menos en el medio plazo, aunque estimó que será necesario ir avanzando en la "modernización" de los procesos industriales.
"Así que yo creo que ha sido, sobre todo, una pregunta retórica en un momento que, probablemente, expresaba enfado, pero no creo que tenga la menor duda al respecto", manifestó respecto a las palabras del ejecutivo de Repsol.
De esta manera, Ribera consideró "obvio" que este Gobierno "sabe que precisamente la industria, la reindustrialización de España, necesita tener muy presente cuáles son las condiciones de contorno" para ir evolucionando hacia una industria "cada vez más competitiva" y con menor intensidad de CO2.
A este respecto, aplaudió así que compañías petroleras como Repsol o Cepsa apuesten por cambiar "de forma muy importante" su modelo de negocio y se planteen distintas alternativas para ir siendo cada vez más "una compañía de servicios energéticos diversificados".
Ribera estimó que se está a "tiempo de hacer las cosas bien" y abordar ese proceso de descarbonización de la industria. "Y yo creo que Repsol tiene capacidades de sobra para hacerlo", dijo.