Los PPA (Power Purchase Agreement), un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo, pueden estar físicamente cerca, pero también puede ser virtual, que no involucra la cercanía entre productor y comprador.

De hecho, esta última opción se está ampliando incluso a contratos 'transfronterizos', es decir, que un comprador corporativo compra electricidad renovable (y generalmente las garantías de origen (GO) que la acompañan) generada fuera de su mercado eléctrico nacional.

"Está creciendo cada vez más este modelo, especialmente gracias a las diferencias de precios que hay entre el mercado español y el resto de los europeos, a excepción del NordPool, el mercado escandinavo", explican a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del sector renovable.

[Iberdrola lideró en 2023 el 'boom' de los PPAs en Europa con acuerdos cerrados para más de 900 MW]

La electricidad española está un 60% más barata que la alemana o la francesa, según datos de los analistas del Grupo ASE. El precio diario del mercado mayorista de electricidad español hasta el día 20 de marzo estaba en 26,24 euros el MWh, bajando un 34,4% respecto a febrero y un 70,8% a nivel interanual.

"Esto, que puede parecer un peligro para el interés inversor en nuevos proyectos renovables, precisamente está interesando a energéticas europeas que ofrecen PPAs a precios españoles para industrias de países como Alemania, Italia o Francia, que sabemos que tienen más cara su energía", añaden las mismas fuentes consultadas por este diario.

El descenso del precio de la electricidad en España está siendo mucho más acusado que en el resto de la UE, debido al crecimiento de la capacidad de potencia renovable variable (eólica + solar), combinada con una gran capacidad carga base nuclear y apoyada por la flexibilidad de la hidráulica.

Cómo funcionan los transfronterizos

En el modelo virtual XB PPA (cross-border, por sus siglas en inglés o transfronterizos), el productor de energía vende la electricidad generada en el mercado eléctrico mayorista donde se encuentra el activo de generación (mercado A).

Los pagos recibidos por el productor de energía por la fluctuación del precio mayorista de la energía en el mercado A se liquidan contra el precio del PPA acordado con el comprador corporativo. El comprador corporativo continúa comprando electricidad para sus instalaciones bajo sus contratos locales en el mercado donde se encuentra la carga (mercado B).

Dado que el contrato PPA virtual XB es un acuerdo financiero, no es necesaria una conexión de red física entre los activos de generación y la carga.

"Es una alternativa para la industria de otros países europeos que ven que España, con el volumen cada vez mayor de generación renovable está consiguiendo ser competitivo en precios y, por tanto, este modelo de contrato puede ser una alternativa para abaratar sus costes energéticos", concluyen las fuentes.

Precisamente este jueves, Redeia presentaba el Informe del sistema eléctrico español 2023 y el Informe de energías renovables 2023, donde se destacaba que la participación de la producción renovable en el mix nacional ha sido mayoritaria por primera vez en la historia con una cuota del 50,3% durante el ejercicio 2023, frente al 42,2% que alcanzó en 2022.

Y la presidenta del operador del sistema, Beatriz Corredor, adelantó que en enero se había conseguido superar el 51%; en febrero, el 59%, y hasta la fecha, el "65% de la producción eléctrica en España es renovable".

Generar en España

Un PPA es una herramienta básica para asegurar la bancabilidad de un proyecto renovable, pero por otro lado, se ofrece un precio estable al comprador, que suelen ser grandes industriales o grandes empresas con un alto nivel de consumo energético, durante varios años.

Los PPAs en Europa alcanzaron un récord de 10,4 GW en 2023, un crecimiento significativo con respecto a los 6,7 GW de acuerdos en 2022, según datos de RE-Source, una plataforma europea de abastecimiento corporativo de energía renovable.

Sin embargo, los precios que se casan en los mercados mayoristas de cada país difieren en función de su mix de tecnologías y del nivel de interconexiones.