Capital Energy y Verbund Green Power se alían para desarrolla centrales hidroeléctricas de bombeo en España. Sus planes pasar por llevar a cabo dos proyectos que en conjunto totalizan aproximadamente 830 megavatios (MW) de capacidad.
Según el acuerdo, Capital Energy dirigirá las labores de promoción de estas plantas dentro de una nueva joint venture, mientras que Verbund se encargará de la construcción, operación y soporte técnico.
Capital Energy ya cuenta con una cartera significativa de proyectos de energía hidroeléctrica en desarrollo en España, mientras que Verbund Green Power opera más de 130 instalaciones hidroeléctricas en Europa, incluyendo siete de bombeo, con una capacidad combinada de más de 8,4 gigavatios (GW).
Esta no es la primera colaboración entre ambas empresas. Anteriormente, en 2022, firmaron un contrato para la adquisición de cinco proyectos eólicos y solares en Andalucía, Asturias y Extremadura, con una capacidad conjunta de 171 MW.
Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy, destacó que este nuevo acuerdo refleja el compromiso de la compañía con el desarrollo de infraestructuras de energías limpias para impulsar la descarbonización económica. Por su parte, Enrique Barbudo, director general de Verbund Green Power Iberia, señaló que la alianza permitirá a Verbund aplicar su experiencia en generación hidráulica en España, complementando su cartera existente de proyectos eólicos y fotovoltaicos.
Verbund Green Power Iberia ha estado presente en España desde 2021 y actualmente opera 630 MW de capacidad de energía renovable en el país, con otros 120 MW en construcción, demostrando su compromiso con el desarrollo de la capacidad renovable en línea con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de España.