Avangrid, la filial de Iberdrola en Estados Unidos, y Statkraft, el mayor productor de energía renovable de Europa, anunciaron la firma de un acuerdo de compra de energía virtual (VPPA), estableciendo una nueva relación entre las dos empresas en Estados Unidos.

Statkraft recibirá Certificados de Energía Renovable (RECs) de la planta eólica Streator Cayuga Ridge South de 300 MW de capacidad, que tiene Avangrid en Illinois, con este VPPA a corto plazo. 

Este es el primer acuerdo entre las dos empresas en el mercado estadounidense. Eso sí, Statkraft e Iberdrola ya cuenta con un contrato (PPA) para la energía producida en el parque eólico Korytnica II de la española, situado en Polonia.

[Iberdrola lideró en 2023 el 'boom' de los PPAs en Europa con acuerdos cerrados para más de 900 MW.]

"Estamos agradecidos de asociarnos con organizaciones como Statkraft que comparten nuestro compromiso de acelerar una transición hacia una energía limpia", aseguró Pedro Azagra, CEO de Avangrid. "Acuerdos como este son un buen ejemplo de nuestro enfoque activo para gestionar el riesgo comercial en las instalaciones de energía renovable existentes de Avangrid, al tiempo que garantizamos que la energía limpia siga llegando a las comunidades donde más se necesita", añadió.

"Este VPPA marca un hito significativo en el establecimiento y la expansión de nuestro negocio de PPA en Estados Unidos", afirmó Patrick Pfeiffer, Jefe de Statkraft US. "Estamos orgullosos de asociarnos con Avangrid como continuación de nuestra exitosa relación con Iberdrola en Europa", continuó.

Avangrid

Con más de 8.7 GW de capacidad instalada, Avangrid es uno de los mayores operadores de energía renovable en Estados Unidos. 

Iberdrola aspira a ser la empresa líder en energía sostenible en Estados Unidos. Con aproximadamente 40.500 millones de euros en activos y operaciones en 24 estados de EEUU, Avangrid tiene dos líneas principales de negocios: redes y energías renovables.

A través de su negocio de redes, Avangrid posee y opera ocho empresas de servicios públicos de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.

El pasado mes de marzo Iberdrola lanzó una oferta para adquirir el 18,4% del capital de su filial estadounidense. En la actualidad tiene aproximadamente el 81,6% de la compañía.

El objetivo de esta transacción es incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos en un momento clave para Iberdrola, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes.