Uno de los retos más importantes este 2024 para el sector energético es la aprobación de los mecanismos de capacidad, fundamentales para el despliegue en España del tan demandado almacenamiento energético. La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, aseguró que el Gobierno está en un "trabajo intenso" con la Comisión Europea para tenerlo "lo antes posible".
El plan presentado por el Gobierno español para desarrollar las subastas de capacidad lleva aparcado en Bruselas ya dos años. Mientras, prácticamente todos los grandes países europeos, como Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia o Polonia, ya han desarrollado sus propios mecanismos de capacidad.
En su participación en la jornada organizada por Enerclub Balance energético 2023 y Perspectiva 2024, Aagesen hizo hincapié el enorme potencial de España en materia de renovables. "No sólo en energía somos punteros, sino que esa energía nos hace punteros en el ecosistema industrial y en el potencial económico", apuntó.
En relación con este tema, resaltó que hasta el momento en 2024, el 59% de la electricidad ha sido generada a través de fuentes renovables. Señaló que este dato es extraordinario y destacó que en marzo, el porcentaje de electricidad proveniente de renovables fue del 62,5%. Además, mencionó que el precio medio en el mercado mayorista durante ese mes fue de 20,28 euros por megavatio hora.
También mencionó el progreso en la elaboración de una agenda para el desarrollo normativo relacionado con el paquete de hidrógeno y gas, el plan de acción para las materias primas críticas, la renovación energética, la promoción de vehículos eléctricos y la cadena de valor asociada a las nuevas subastas de energías renovables.
Precios de la luz
Por su parte, el presidente del Club Español de la Energía, Mario Ruiz-Tagle, advirtió que los precios negativos que se están viendo estos días en el mercado mayorista de la electricidad o pool serían una "señal preocupante" de mantenerse en el medio y largo plazo, lo que podría afectar al proceso de transición.
Durante la inauguración de la jornada, el también consejero delegado de Iberdrola España ha defendido que "asegurar rentabilidades, tener visión de futuro y enfocarse en redes y en mecanismos de capacidad y almacenamiento" son los "grandes deberes" para este año y los venideros.
En este sentido, la secretaria de Estado de Energía defendió que para la transición energética son necesarios "precios asequibles y estables, para apostar por la electrificación para que se asiente el ecosistema industrial", aunque también reconoció que esos precios deben permitir "que la inversión llegue a todo ese nuevo parque renovable que tiene que llegar durante los próximos años".
Objetivos renovables
Por otra parte, la subdirectora adjunta de Prospectiva, Estrategia y Normativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Lucía Blanco, anunció que la cuota final de energía procedente de fuentes renovables en España se situó en 2023 en el 23,8%.
A este respecto, el objetivo europeo en esta materia a 2030 se sitúa en el 42,5%, siendo el establecido por el PNIEC para España a ese horizonte del 42%.
Asimismo, destacó que en el 2023 las emisiones del sistema eléctrico fueron un 22% inferiores a 2022 y un 70% inferiores que en el año 2027, siendo las más bajas en el sector eléctrico desde que hay registros.