Desde que comenzó el mes de abril, el mercado mayorista de electricidad ha tenido precios negativos durante algunas horas del día por primera vez en la historia. Y este miércoles lo volverá a hacer al registrar hasta un total de nueve horas con precios negativos, entre las 10 y las 19 horas.
En concreto, entre esas horas el precio horario se situará entre los -0,01 y -0,05 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Pero ¿qué significa que haya precios negativos en el 'pool'?
Significa que "aquellas empresas generadoras que necesiten vender su electricidad en el mercado diario para recibir las primas o RECORE (generación renovable que se beneficia del régimen regulado), prefieren pagar para que se les compre la producción a quedarse sin ningún tipo de retribución", explican fuentes del sector eléctrico a EL ESPAÑOL-Invertia.
Y ahora necesitan vender su electricidad a cualquier precio, porque hay más generación que demanda eléctrica. Hay mucho viento, mucha agua, una demanda contenida, el gas está "barato" y el exceso de energía solar tumba los precios en las horas centrales del día. Y tomando como referencia el mes de marzo, "el almacenamiento hidráulico puro ha generado una cantidad sin precedentes en 12 meses: 5.420GWh", dice Xavier Cugat, responsable de Producto del fabricante de baterías Pylontech.
Con este escenario, la participación de las energías renovables en el mix español ha alcanzado el 69,4% en lo que va de abril, y algunos días superando ese umbral, como el de récord de este mismo martes, 9 de abril, que ha rozado el 75% de media.
Pero no solo se está vendiendo a precios negativos en el mercado mayorista diario, "estos últimos días con precios 0 o incluso negativos (1-2 céntimos el MWh) estamos asistiendo a precios todavía más negativos en intradiarios", señala Javier Colón Cortegoso, gerente en Neuro Energía en redes sociales.
Y además, "precios de desvío de varios cientos de euros/MWh en horas centrales del día para todos aquellos productores/representantes que no han sido capaces de casar en mercado y no han podido limitar la producción de su instalación (también para los consumidores/comercializadores que han comprado de más)".
Impacto en la factura de la luz
Pero ¿cómo afecta a la factura de la luz? Según explica la compañía comercializadora de electricidad y gas natural, Gana Energía, que haya precios negativos no significa que la factura del consumidor final vaya a ser gratis.
"Esto puede afectar de dos maneras. En caso de tener una tarifa de precio fijo, el usuario seguirá pagando lo mismo. Estas tarifas son ajenas a las bajadas y subidas en el precio de la electricidad. Con las ventajas e inconvenientes que esto trae".
"Sin embargo, en caso de tener una tarifa de luz indexada, las bajadas del precio de la electricidad en el pool se traducen en bajadas en tiempo real en la factura".
Pero, los precios negativos no eliminan peajes, cargos e impuestos. Así que nunca se pagará cero euros y se devolverá el dinero al usuario final. Pero a cambio, España disfruta de precios bajos comparados con Francia, Reino Unido, Italia o Alemania, por ejemplo.
Precios recurrentes
La caída a precios negativos volverá a ocurrir. Con el de este miércoles serán ya siete los días de este mes en los que el 'pool' ha registrado precios negativos en algunas de sus horas, un hecho que hasta el pasado 1 de abril no se había producido nunca.
Sin embargo, "el año que viene podemos esperar esto mismo de día incluso si viene seco", apunta por su parte en redes, Javier Revuelta, sénior principal en la consultora AFRY Management Consulting.
"La estimación de recurso renovable vertido de esos primeros días de abril es de un 12% de la fotovoltaica y un 18% de la eólica. Y el máximo recurso horario vertido fue el sábado 6, con casi 9 GW eólicos y 5 GW solares. Poco que ver con 'falta de red', y sí con 'falta de demanda y almacenamiento'".
"O innovamos regulación, o igual nos sobra algo de energías renovables en breve". Porque este desplome de precios no solo ocurre en España. Por ejemplo, "el domingo 7 se vertieron más de 6 GW de fotovoltaica y eólica, a pesar de muy poco viento, mientras importábamos casi 3 GW de Francia por precios aún más negativos por Europa".
La rentabilidad de los proyectos de generación renovable que acuda a mercado diario se presenta difícil, y la solución de PPAs o subastas de renovables también, porque no hay que olvidar que el pool es una señal de precios para estas otras herramientas.