"España continúa su racha de albergar los contratos de energía a largo plazo (PPA) solares más bajos de Europa, donde los precios pueden estar ahora desafiando los límites de la viabilidad financiera, volviendo a los niveles observados por última vez en 2021". Así lo recoge el informe del primer trimestre de 2024 de LevelTen Energy, el operador del mayor mercado de PPA del mundo.
Los precios de los contratos renovables a largo plazo disminuyeron un 5% en toda Europa, "debido a los bajos precios mayoristas de la electricidad en todo el continente, los menores costos en la cadena de suministro solar y un panorama regulatorio estabilizador", indica el informe. Concretamente, los precios de los PPA para energía solar disminuyeron un 5,9%, frente al 4,3% de los acuerdos de energía eólica.
Sin embargo, la caída de los precios de la luz en España es mucho más pronunciada que en otros países de la Unión Europea, impulsada por el aumento de la capacidad de energía renovable variable (eólica y solar), y el extraordinario incremento de energía hidroeléctrica.
La electricidad española estaba en marzo un 60% más barata que la alemana o la francesa, según datos de los analistas del Grupo ASE. En la primera quincena del mes de abril los precios del mercado mayorista de la electricidad en España se situaron por debajo de los 6 euros/MWh, con varias horas del día a cero euros o, incluso, con precios negativos.
La disminución de los precios de la electricidad puede desencadenar un fenómeno conocido como canibalismo energético, afectando negativamente la rentabilidad, sobre todo en las grandes plantas que inyectan energía en la red durante las horas de menor demanda y, por ende, de menor precio.
"Aunque el 2024 puede estar lleno de oportunidades, persisten desafíos. En lo más alto de la lista se encuentra la avalancha de nuevos proyectos solares que se están poniendo en marcha y continúan desarrollándose, lo cual supone un riesgo de canibalización durante períodos de exceso de oferta", señalan desde 3Degrees.
"Esta es una buena noticia en la lucha contra el cambio climático, pero la dinámica amenaza los valores netos presentes proyectados para los acuerdos de compra de energía (PPA) en mercados saturados", añaden.
Amenaza china
Si bien a nivel europeo la caída de los precios mayoristas ha permitido reducciones en los precios de los PPA solares, "las continuas caídas en los precios de los módulos solares (debido a una inundación de componentes fotovoltaicos de China) también han contribuido a la tendencia", recogen desde LevelTen Energy.
La situación en la cadena de suministro fotovoltaico está generando una fuerte preocupación en Europa. "La industria de fabricación de fotovoltaica doméstica ha pedido cada vez más la intervención del gobierno, lo que, de implementarse, podría limitar el suministro de componentes baratos y hacer que los precios de los PPA solares vuelvan a subir", alerta el operador mundial.
Esta semana las instituciones de la UE, junto con veintidós Estados miembros, incluyendo a España, suscribieron una declaración comprometiéndose a apoyar a la industria fotovoltaica europea para superar los desafíos derivados de la competencia proveniente de China.
La mayoría de la demanda de módulos solares en Europa proviene de importaciones de un solo proveedor, China. Esta concentración representa riesgos a corto plazo para la resiliencia de la cadena de suministro y a largo plazo para la estabilidad de precios, debido a la dependencia de proveedores fuera de Europa.