Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, ha optado por renunciar a su bonificación a largo plazo con el fin de allanar el camino para la potencial adquisición de Naturgy por parte de la empresa emiratí Taqa.
"El presidente ejecutivo, con el objetivo de poder seguir actuando con absoluta independencia y neutralidad ante cualquier potencial oferta, y así seguir defendiendo el interés de la compañía y de todos los accionistas, evitando cualquier posible conflicto de interés ligado al resultado de cualquier potencial oferta, ha propuesto a la Comisión de nombramientos y retribuciones retornar su esquema de remuneración al modelo inicial previsto en su contrato de febrero 2018 y en la Política de remuneraciones aprobada por la Junta General de Accionistas de junio de 2018", explica Naturgy a través de un comunicado a la CNMV.
El Consejo de Administración por unanimidad y a propuesta de la Comisión de nombramientos y retribuciones, ha acordado dicha modificación al amparo de la vigente Política de remuneraciones aprobada por la Junta General de marzo de 2022.
Ello significa que el presidente ejecutivo deja de participar de los beneficios económicos de cualquier posible liquidación del vehículo ILP (Incentivo a Largo Plazo) por causa de cualquier potencial oferta actual o futura o por cualquier otra causa.
El ILP beneficia a 26 altos ejecutivos de la compañía, entre los que se incluye Francisco Reynés. El sistema de compensación se basa en el rendimiento de las acciones de la empresa, por lo que Naturgy adquirió aproximadamente 8,7 millones de acciones a 23,15 euros por acción en 2018, cuando se estableció este mmodelo. Estas acciones, junto con sus rendimientos y plusvalías, se venderían al finalizar el plan en forma de dividendos.
En 2022 este sistema generó tensiones entre los accionistas de Naturgy. De hecho, Criteria Caixa se abstuvo en la votación para extender este bono. Naturgy cerró hoy a 23,30 euros por acción, lo que beneficiaría a todos los directivos que participan en este programa de bonificación.
El anterior esquema de incentivos de 2018 que recuperara, conocido como PREMP, se basaba en el cumplimiento de objetivos operativos y se cobraba anualmente, solapándose con la retribución variable anual.