Instalación de autoconsumo fotovoltaico

Instalación de autoconsumo fotovoltaico Endesa

Observatorio de la Energía

SolarProfit es la primera empresa en caer de un sector sobredimensionado al calor de la crisis energética

APPA Renovables y UNEF aseguran que el sector del autoconsumo asiste a un momento de ajuste a la realidad tras varios años de boom e intrusismo.

22 abril, 2024 03:05

Al calor de la crisis energética, con los altos precios de la electricidad y las subvenciones estatales, el autoconsumo creció exponencialmente entre 2020 y 2022. El sector asistió al sobredimensionamiento de muchas empresas y a altos niveles de intrusismo. El viernes pasado el grupo de autoconsumo fotovoltaico SolarProfit anunciaba un preeconcurso de acreedores, justo un día después de informar de la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) al 90% de su plantilla.

Los problemas de SolarProfit se suman a los ya anunciados por empresas como Holaluz, Svea Solar, Solideo (que fue vendida a Acciona) o la startup Sunalizer. "Los problemas que estamos viendo ahora responden a la sobredimensión y el intrusismo fruto de un crecimiento que no era sostenible. El mercado se está ajustando a la realidad", explica Jon Macías, presidente de Autoconsumo de APPA Renovables, a EL ESPAÑOL-Invertia.

"Las empresas más afectadas son las que están focalizadas sólo en el sector doméstico. Veremos más situaciones como las de SolarProfit a lo largo de 2024", anticipa. "La situación está afectando sobre todo a empresas que habían apostado todo al sector del autoconsumo. Pensaron que el crecimiento era estructural y no coyuntural y adaptaron sus dimensiones al contexto de boom que experimentamos en aquellos años", asegura a este medio José Donoso, director general de la patronal fotovoltaica UNEF.

[El autoconsumo en España se contrae por primera vez: la potencia instalada cae un 27% en 2023].

Los bajos precios de la electricidad que se registran en el mercado mayorista este 2024, unidos al fin de las subvenciones impulsadas por los fondos europeos Next Generation, están teniendo un impacto directo en el autoconsumo. Desde UNEF anticipan nuevos descensos del ritmo de instalación este 2024. Aunque todavía tenemos que ver cómo evoluciona el año, no vamos a alcanzar la cifra del año pasado. El autoconsumo seguirá descendiendo", revela Donoso.

A pesar de que desde la patronal de energía renovables, APPA, tampoco creen que habrá un crecimiento del autoconsumo este año, "sí esperamos que el ritmo de instalación de 2023 se mantenga, con 1,5-1,7 gigavatios (GW)", afirma Macías.

"En el sector residencial, el más afectado, la caída es de dos dígitos. Aunque todavía no hay datos concretos, podríamos rondar un descenso del 30-40%", explica Jon Macías.

Por su parte, el sector industrial está resistiendo mejor la caída. "Las compañías con matrices fuera se están manteniendo, hay pedidos y apetito por el autoconsumo", asegura el presidente de Autoconsumo de APPA. "El industrial local, sin embargo, mira más al precio diario del mercado mayorista", añade.

Desgravaciones fiscales

Los más de 2.000 millones de ayudas al autoconsumo contemplados dentro de los Fondos de Recuperación y Resiliencia llegaron a su fin con el arranque de 2024. Ambas asociaciones coinciden en que las desgravaciones fiscales, que aplican países como Alemania o Países Bajos, serían clave para impulsar el autoconsumo en España y cumplir los planes de descarbonización.

El gobierno germano eliminó en 2023 el IVA a las instalaciones de autoconsumo de hasta 30 kilovatios (kW).

¿El resultado de esta medida? Un incremento del 130% del autoconsumo doméstico en el país, frente al decrecimiento del 49% que se registró en España en el mismo periodo.

APPA y UNEF también instan a las empresas de autoconsumo a diversificar su negocio. Ya hay empresas de autoconsumo que han incorporado a su catálogo otros servicios clave en la transición energética, como son la aerotermia, bombas de calor o los puntos de recarga.

Iniciativas

También están surgiendo algunas iniciativas para dar servicio a los consumidores afectados por la tormenta que atraviesa el sector. "La caída del negocio está provocando el anuncio de ERE y cierres de empresas del sector y, en consecuencia, la preocupación de muchos usuarios con instalaciones no finalizadas o con ausencia de una garantía de control y mantenimiento de placas", advierten desde ELTEX.

La compañía ha abierto su servicio de mantenimiento de placas solares para usuarios afectados en el sector de la energía solar (ELTEX Care Plan). "La idea es dar respuesta también a los no clientes que, afectados por la situación, necesitan dar soporte al mantenimiento de sus instalaciones", explica Charles Deknudt, fundador y CEO de la compañía.