La actual regulación en materia de redes de distribución nos está haciendo perder oportunidades a nivel país para atraer empresas, talento y tejido industrial. Así lo denunció José Bogas, consejero delegado delegado de Endesa, este miércoles en la celebración de la junta general de accionistas de la compañía.
En concreto, el ejecutivo se refirió al sector de los centros de datos. "Estamos hablando de una industria que ve en España, por su localización, mano de obra cualificada e infraestructuras eléctricas y de fibra, un lugar ideal para crecer de forma significativa. Sin embargo, la falta de capacidad de la red no permite llevarlo a cabo. Un dato: mientras que en Irlanda el consumo eléctrico de los centros de datos está próximo al 20% del total de la demanda, en España supone solamente el 0,2%", detalló.
Bogas ha reclamado una actualización de la regulación económica que impulse la inversión en redes de distribución en España. En este mismo ámbito regulatorio, ha reiterado la necesidad de lanzar el concurso para la construcción de nueva generación en Canarias pendiente desde 2013.
La nueva regulación económica de las redes de distribución será clave para destinar a ellas los 2.800 millones recogidos en el plan, 200 más que en el plan anterior."Invertir en redes es clave para dotarlas de resiliencia y nuevas capacidades digitales; invertir en redes es crítico para que puedan dar cobertura a un modelo de generación y de consumo eléctrico distribuido. Sin redes dimensionadas y resilientes, no será posible la Transición Energética. Este punto es vital", ha reclamado.
Endesa ha celebrado hoy en la sede corporativa en Madrid su junta general de accionistas, con un quórum de asistencia del 83,694% del capital. Tras repasar las principales magnitudes financieras y operativas del Plan Estratégico 2024-2026 así como las excepcionales circunstancias que afectaron al ejercicio 2023, el consejero delegado ha dado la bienvenida a los tres nuevos consejeros, dos de ellos italianos: Michela Mossini y Elisabetta Colacchia, que entran como dominicales, y Guillermo Alonso, que lo hace como independiente.
Al mismo tiempo, despidió con agradecimientos por el trabajo realizado en el consejo estos últimos doce años a Alicia Koplowitz. Por último, Bogas hizo una cerrada defensa del modelo de adaptación, resiliencia y éxito de la compañía que nació hace 80 años, aniversario que se celebra el próximo noviembre.