Los hoteles y pisos de Puertollano (Ciudad Real) están al completo por la llegada de nuevos trabajadores al Complejo Industrial de Repsol. La planta ha hecho su parada plurianual más grande hasta la fecha y ha necesitado la incorporación de nuevos trabajadores adicionales del resto de España. La compañía ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia que "normalmente suelen trabajar con 900 empleados de media. En cambio, en puntas de trabajo, es decir, en momentos de máxima actividad, hemos llegado a alcanzar los 2.000 empleados. En esta ocasión, hay 1.000 empleados adicionales de los que normalmente trabajan en el complejo".
Con la alta demanda, los precios de los alquileres han subido en la ciudad y ahora están un 3,3% más caros en comparación con febrero de este año. Esto quiere decir que el metro cuadrado de alquiler está a 5,4 euros. Eso supone un 5,5% más con respecto a diciembre de 2023, según los últimos datos del portal Idealista.
Como los alquileres son para un corto espacio de tiempo y, además, están por las nubes y no hay pisos disponibles, la otra opción es compartir piso. "Los profesionales suelen convivir con otros empleados y, prácticamente, sólo los usan para dormir. Les da igual que sea más viejo o sin ascensor. Se conforman con cualquier inmueble", explica Antonio Sánchez, director de la inmobiliaria Adanix, que opera en la ciudad.
A la parada de la planta de Repsol, hay que sumar que hay profesionales "de fuera de la ciudad que están trabajando en las obras de remodelación del nuevo hospital, en las plantas fotovoltaicas y en el Centro Nacional del Hidrógeno". Esto hace que aumente el flujo económico Puertollano.
Desde la inmobiliaria explican a EL ESPAÑOL-Invertia que, igualmente, la escasez de alquileres está presente todo el año. "La gente no compra por falta de financiación. No tiene ahorros y prefiere alquilar", apuntan.
Además, muchos inversores se están aprovechando de esta alta demanda y están adquiriendo pisos, porque están bajos los precios de compra. "Esos inmuebles los están alquilando porque el precio está subiendo poco a poco", detalla Sánchez.
La falta de alquileres está provocando también que las pensiones y hoteles de Puertollano registren también ocupaciones muy elevadas. "La mayor parte de nuestros clientes son trabajadores, muchos provienen del Complejo Industrial", explican responsables del hotel Santa Eulalia a este medio.
Parada de "mayor envergadura"
Desde el pasado mes de marzo Repsol está llevando a cabo la parada plurianual programada más importante de su complejo de Puertollano (Ciudad Real). Una operación, explican desde la compañía, que permite renovar la planta y, al mismo tiempo, reforzar el desarrollo económico de la ciudad.
Esta parada plurianual es una de las de mayor envergadura "porque hay mucho volumen de trabajo, de empleados y de inversiones", inciden.
[Repsol invertirá más de 700 millones en su complejo industrial de Puertollano]
En esa interrupción se incrementará la competitividad energética y reforzará la seguridad de las instalaciones, según ha informado la compañía energética. Repsol Puertollano ha invertido 120 millones de euros en esta parada de mantenimiento.
En la sede de Puertollano, se están remodelando más de 2.000 equipos diferentes de 20 unidades distintas. Ya se ha alcanzado el 90% del trabajo planificado, después de 51 días de actividad interrumpida. La compañía tiene previsto terminar las obras de mantenimiento a finales de este mes.
Nuevo proyecto
A primeros de mayo, Repsol Puertollano comenzará la transformación de la unidad Refinería I. El objetivo es transformar la planta de procesado de petróleo en una que produzca combustible renovable a partir de aceite de cocina usado y otros residuos de aceites vegetales.
Para la reforma de esta planta, que se pondrá en marchan en 2025, se van a invertir más de 120 millones de euros. Terminadas las obras, la planta se convertirá en la segunda instalación de Repsol dedicada a producir biocombustibles a partir de residuos, después de la que inauguró en Cartagena (Murcia).
El objetivo de la compañía energética es conseguir la descarbonización para 2027 y 2030 y las cero emisiones netas para 2050. Pretenden producir 200.000 toneladas de combustibles renovables.
Para esta transformación se necesitará la ayuda de empresas auxiliares. "Contaremos con la presencia de empresas de la provincia para potenciar el tejido industrial y empresarial de la comarca". Igualmente, según han explicado fuentes cercanas a Repsol Puertollano, contarán con la colaboración de empresas de la península para cubrir la plantilla que se necesita.
Los contratos ya se han puesto en marcha y la compaña tiene previsto que las primeras comunicaciones con las empresas (ingeniería, construcción) se lleven a cabo a principios de mayo, cuando haya terminado esta parada plurianual.