Iberdrola y el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, refuerzan su alianza estratégica. Las compañías han anunciado la expansión de su acuerdo para incluir 644 megavatios (MW) adicionales de capacidad renovable, elevando el total del acuerdo a 2.500 MW.
En enero, anunciaron negociaciones exclusivas para añadir casi 1.300 MW más, de los cuales 674 MW se formalizaron ese mismo mes. Ahora, se añaden los 644 MW restantes, todos provenientes de proyectos fotovoltaicos en España, centrados en Extremadura con 328 MW operativos y en Castilla y León con 316 MW. Parte de la energía producida por estos parques está asegurada a través de contratos de compra de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés).
Este acuerdo refuerza el compromiso conjunto de ambas empresas para acelerar la descarbonización en España, con posibilidades de expandirse a otros países en el futuro. Iberdrola tendrá una participación mayoritaria del 51% en estos activos.
La capacidad renovable de esta cartera será capaz de abastecer de energía a más de 400.000 hogares cada año, lo que equivale a evitar la emisión de más de 350.000 toneladas de CO2 anualmente.
Norges Bank Investment Management, encargado de gestionar el fondo soberano de Noruega, administra activos por un valor aproximado de 1,4 billones de euros y tiene participaciones en más de 9.000 empresas. En promedio, posee alrededor del 1,4% de todas las empresas cotizadas a nivel mundial y el 2,5% de las empresas cotizadas en Europa.
Además, Norges Bank Investment Management es uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación que supera el 3% y que se mantiene desde hace más de siete años.
Alianzas estratégicas
En los últimos meses, Iberdrola ha cerrado diversas alianzas a largo plazo para impulsar su crecimiento. En diciembre cerró un acuerdo con Masdar para coinvertir 15.000 millones en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y EEUU, tras la alianza anunciada en julio para coinvertir en el parque eólico marino Baltic Eagle.
En septiembre pasado se alió con GIC para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros. La compañía capitaneada por Ignacio Galán ha vendido más de 8.400 MW de ciclos combinados de gas en México por 6.200 millones de dólares.
Iberdrola y BP firmaron también en marzo una alianza estratégica para desplegar
11.700 puntos de carga rápida en España y Portugal, y lanzaron su empresa conjunta
el pasado 1 de diciembre. Por su parte, con Mapfre han seguido avanzando en su alianza estratégica al incorporar 150 nuevos MW a través de una sociedad conjunta, que ya cuenta con 450 MW.
La eléctrica firmó en enero de 2023 con Norges Bank Investment Management una alianza de 1.265 MW renovables en España. Además, hace unos meses Iberdrola firmó una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina.