El despliegue en Europa de electrolizadores acelera: España y los nórdicos ofrecen el hidrógeno más rentable
Alemania encabeza el desarrollo de estos proyectos en Europa, seguida de cerca por los Países Bajos y el Reino Unido.
29 abril, 2024 02:36La cartera global de proyectos de electrolizadores de hidrógeno ha crecido un 4%, sumando 55,2 gigavatios (GW) en sólo seis meses. Así lo revela el Informe del Mercado Europeo del Hidrógeno (HyMaR), para el segundo trimestre de 2024, publicado por Aurora Energy Research. Esta expansión lleva la base de datos global de electrolizadores a aproximadamente 1.200 GW, con una demanda de electricidad sustancial estimada en 5.500 teravatios-hora (TWh).
El análisis también muestra una variación significativa entre los países europeos en términos de costes de producción de hidrógeno, con cifras que oscilan entre 4 y 20 euros por kilogramo. En este sentido, España y los países nórdicos destacan por ofrecer los costes más competitivos. Además, la producción básica de España es crucial para compensar los incrementos intermitentes de costos hasta en 2 o 3 veces.
Según distintas fuentes expertas consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia, el precio medio del hidrógeno verde se sitúa en un rango de entre 4 y 6 euros por kilogramo, frente a los 1,5 euros/kg que ronda el gas natural. El precio puede experimentar cambios considerables debido a varios factores, incluyendo el costo de la electricidad empleada en la electrólisis, las dimensiones de la instalación, el tiempo de operación y la distancia entre el lugar de producción y consumo.
[El gran desafío del hidrógeno verde para ser competitivo: es un 300% más caro que el gas]
De hecho, según el índice Hydrix de la European Energy Exchange (EEX) -que proporciona información semanal sobre los precios negociados en Alemania- actualmente el hidrógeno verde rondaría los 233 euros/MWh. Es decir, actualmente cotiza a un precio referencial cercano a los 13 euros/kg.
España también contará con su propio índice de precios para el hidrógeno, según anunció este año Raúl Yunta, presidente del mercado ibérico del gas (Mibgas). La elaboración del índice español de hidrógeno verde se basará en un modelo cost-based en una etapa inicial, hasta que disponga de información de mercado (value-based). Su publicación ayudará a los participantes a evaluar la viabilidad de sus proyectos y dinamizar el mercado.
El estudio de Aurora señala que la mayoría de los proyectos (90%) todavía se encuentran en fases iniciales, aunque la capacidad operativa total de los proyectos existentes es de 1,9 GW, mostrando un crecimiento de 1,1 GW.
Además, hay entre 130 y 140 GW de proyectos más avanzados en desarrollo, destacando su gran escala. Europa lidera este desarrollo, representando el 32% de la capacidad compartida, seguida de cerca por Oceanía con un 21% en diversas etapas operativas o de desarrollo. Los proyectos que involucran Decisiones Finales de Inversión (DFI) suman alrededor de 15 GW, aproximadamente el 12% de la capacidad global operativa o en construcción.
Alemania encabeza el desarrollo de proyectos de electrolizadores en Europa, con aproximadamente 9 GW en etapas avanzadas, seguido de cerca por los Países Bajos y el Reino Unido, formando los tres mercados más atractivos en la región con tendencias similares. Aunque Europa sigue siendo un enfoque principal, los proyectos muestran un impulso global, según lo evaluado por Aurora.
Aurora proyecta un papel significativo para los electrolizadores en la producción europea de hidrógeno. Se espera que para 2030, los electrolizadores representen más del 50% del mix total de capacidad, aumentando a un 80% para 2040.
Sin embargo, se pronostica que la capacidad instalada de electrolizadores para 2030 alcanzará sólo los 35 GW, quedando por debajo de los objetivos establecidos por la Comisión Europea en un 76% en el marco del Acta de Industria Net Zero y REpowerEU. Esta brecha se atribuye al alto coste de inversión inicial (capex) de los electrolizadores, al aumento del coste del capital y a la incertidumbre en los acuerdos de compra, factores que retrasan las decisiones de inversión en proyectos.