La revolución digital de la industria: de la cerveza sostenible a las máquinas que hablan con los trabajadores
"La tecnología para alcanzar los objetivos europeos está disponible, lo determinante será la velocidad a la que se implementa", advierte Judith Wiese.
5 mayo, 2024 02:52Más de 4.000 empresas se reunieron la semana pasada en Hannover Messe 2024 (Alemania), el mayor evento de tecnología industrial del mundo, para presentar los proyectos más innovadores del ecosistema actual. El avance tecnológico permitirá al sector industrial revolucionar sus procesos productivos.
"La tecnología que necesitamos para alcanzar los objetivos propuestos por Europa para 2030 ya está disponible, lo determinante será la velocidad a la que se implementa", explica Judith Wiese, director de Personas y Sostenibilidad y miembro del consejo de administración de Siemens AG, a EL ESPAÑOL-Invertia.
Según la directiva, para avanzar en este propósito es prioritario poner a disposición de los diferentes agentes del sector la tecnología y la información existentes. En este sentido, Wiese destaca el papel que jugarán el software, las plataformas abiertas y las alianzas estratégicas.
"Es fundamental que este conocimiento llegue a la pequeña empresa", advierte la directiva de Siemens, para quien la transformación tecnológica en estas compañías representará un gran reto y será fundamental para que Europa alcance el objetivo de cero emisiones.
Desde la cerveza sostenible y resistente al clima, pasando por los cargadores eólicos de coches, hasta las máquinas que instruyen a los trabajadores. Este medio se ha trasladado a la Hannover Messe, para conocer de primera mano algunos de los proyectos que impulsarán una nueva revolución industrial.
Cerveza sostenible
La limitación de recursos naturales, la demanda de productos sostenibles y el crecimiento de la población ejercen cada vez mayor presión sobre la industria de alimentación y bebidas. La apuesta de Siemens es transformar la cadena de valor del sector con la digitalización, desde el diseño y la fabricación de productos hasta la construcción de edificios e infraestructuras.
Un ejemplo de ello se encuentra el sistema desarrollado por Siemens y la startup española Ekonoke, pionera en el cultivo de lúpulo en interiores. El lúpulo es muy vulnerable a los cambios de clima, la sequía y las altas temperaturas en verano, por eso su cultivo interior aumenta su resiliencia.
Esto implica un cultivo mediante múltiples niveles apilados verticalmente, lo que permite eliminar el uso de pesticidas, estar cerca de las cervecerías y no depender de las condiciones climáticas.
Además, este método reduce el consumo de agua hasta en un 95% y utiliza exclusivamente energía renovable. También aumenta la eficiencia, ya que mientras que en el campo al aire libre es posible obtener una cosecha al año, con el cultivo interior se pueden lograr hasta cuatro.
Logística inteligente
La feria alemana también contó con la exposición de otro proyecto pionero en Siemens, cuyo objetivo es automatizar y añadir inteligencia artificial (IA) a los procesos logísticos de la compañía catalana bonÀrea. La idea surgió en la pandemia, cuando se dispararon los pedidos online.
La multinacional tecnológica y la catalana han implementado el primer estándar completo de conectividad y ciberseguridad industrial, al integrar de manera eficaz sus infraestructuras de tecnología de la información (IT).
Esto permite a la compañía generar pedidos en sus supermercados, con la plataforma de tecnología operativa (OT), que respalda todo el proceso productivo de la empresa con sede en Guissona (Lérida).
La red de comunicaciones del BonÀrea ya está preparada para apostar por la Industria 5.0 e incluir nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el gemelo digital o el edge computing.
Interacción hombre-máquina
Siemens también ha lanzado el primer producto de IA generativa para ingeniería en un entorno industrial. Esta innovación, bautizada como Siemens Industrial Copilot, es un asistente generativo impulsado por IA que ahora está integrado con el Portal Totally Integrated Automation (TIA).
En el contexto actual, marcado por la escasez de trabajadores cualificados y la competencia intensa entre empresas, la colaboración entre humanos y máquinas puede abrir nuevas oportunidades significativas.
El copiloto industrial de Siemens ha sido desarrollado para mejorar la productividad al ayudar a los ingenieros de automatización en la generación de códigos y diagnóstico de fallas. Este sistema reduce significativamente el tiempo y esfuerzo que los equipos de ingeniería dedican a estas tareas.
Gracias a su capacidad para aceptar comandos en lenguaje natural, interactuar con el Industrial Copilot "es tan simple como conversar con un colega", asegura Siemens. Además, este sistema no opera de forma aislada. La idea es lograr que una serie de copilotos industriales impulsados por inteligencia artificial generativa abarquen toda la cadena de valor.
Cargadores eólicos de coches
La Hannover Messe incluyó propuestas innovadoras de todo tipo de compañías. Es el caso de Elli (una filial del Grupo Volkswagen) y EnerKíte (fabricante alemán de turbinas eólicas aerotransportadas), que presentaron una investigación que habilitaría la carga de vehículos eléctricos con energía renovable de forma constante e independiente de la red, incluso en regiones remotas.
El denominado Elli Flexpole se puede instalar de manera sencilla y flexible como una estación de carga rápida, conectándose directamente a la red de baja tensión gracias a su sistema de batería integrado. No requiere un transformador especial ni costosas obras de construcción para su instalación.
Proyecto ganador
El proyecto del Kit de Agarre 2D de Schunk fue el ganador de la Hannover Messe este año. Este kit de aplicación incluye una cámara con lente, un PC industrial, software de inteligencia artificial y un gripper específico para la aplicación.
La innovación del proyecto radica en la modelización genérica basada en inteligencia artificial de variantes de componentes y su transferencia a un conjunto de datos de entrenamiento más pequeño, lo que reduce los tiempos de aprendizaje para el reconocimiento.
Incluso bajo condiciones cambiantes de luz, color o fondo, la interfaz de usuario intuitiva permite recoger y manipular de manera confiable partes dispuestas al azar y no posicionadas desde una cinta transportadora de entrada, bandeja o mesa de preparación. Esto permite automatizar tareas repetitivas de clasificación o logística con poco esfuerzo.
Reciclaje de baterías
Uno de los tres proyectos nominados en Hannover Messe fue el de Bosch Rexroth. Se trata de un sistema diseñado para el desmontaje y reciclaje industrial de baterías de vehículos eléctricos usadas. Esta solución de automatización acelera el proceso de transporte, contacto, diagnóstico, descarga exhaustiva y reciclaje de baterías en un factor de 100.
La energía descargada de las baterías se utiliza directamente en el proceso o se devuelve a la red eléctrica. Gracias al reciclaje, se puede recuperar hasta el 95% de los elementos químicos para reintegrarlos selectivamente en el proceso de producción.
Seguimiento de CO2
Siemens también consiguió estar entre los tres nominados por su herramienta de gestión de CO2, SiGREEN. Esta proporciona transparencia en tiempo real sobre las emisiones a lo largo de toda la cadena de suministro, facilitando así su gestión.
El sistema utiliza datos reales en lugar de promedios estadísticos, permitiendo mapear la huella de carbono del producto (PCF) a lo largo de la cadena de suministro para ayudar a reducirlo. Los datos confidenciales se comparten entre empresas de manera segura dentro de un entorno protegido. De esta manera, SiGREEN contribuye a la sostenibilidad al permitir que las empresas verifiquen en cualquier momento la PCF de sus cadenas de suministro y productos.