Cepsa avanza en su plan de desinversiones en el negocio de petróleo. La compañía ha firmado un acuerdo con la canadiense PetroTal Corp. para la venta de su negocio de Exploración y Producción en Perú, que comprende la transmisión de la sociedad Cepsa Peruana S.A.C., que gestiona el activo de Los Ángeles.
"Esta operación respalda nuestra transformación como compañía y nuestra estrategia
por convertir a Cepsa a final de esta década en un referente de la transición energética, permitiendo que más de la mitad de nuestro negocio ya provenga en esa fecha de energías sostenibles, como el hidrógeno verde o los biocombustibles", ha afirmado el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar.
El cierre de la venta está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones, incluyendo la aprobación de las autoridades competentes.
[Cepsa abandona el negocio de exploración de petróleo y gas natural en México]
Recientemente, la empresa controlada por el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala y The Carlyle Group también anunció la venta de sus activos en Colombia, principalmente enfocados en exploración y producción de pozos petrolíferos.
Hace aproximadamente un año, Cepsa también llegó a un acuerdo con la compañía francesa TotalEnergies para deshacerse de su segmento de 'upstream' en Emiratos Árabes Unidos, vendiendo su participación del 20% en los yacimientos Satah Al Razboot (SARB), Umm Lulu, Bin Nasher y Al Bateel. Esta operación, valorada en unos 1.500 millones de euros, representaba casi la mitad de su actividad en exploración y producción.
Asimismo, la compañía petrolera abandonó el negocio de exploración y producción de hidrocarburos en México con la renuncia a los tres bloques exploratorios offshore que tiene en el país, tal y como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia.
Cepsa lanzó en 2022 su estrategia de transformación verde Positive Motion, que prevé unos inversiones de entre 7.000-8.000 millones -más del 60% sostenible-, para convertirse en líder europeo en la producción de biocombustibles de segunda generación e hidrógeno verde, y el despliegue de una red de cargadores eléctricos ultrarrápidos.