Tensión por la Directiva de Eficiencia en Edificios entre Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelec) y Asociación Española del Gas (Sedigas). La patronal eléctrica ha aplaudido la norma publicada por el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE)."La asociación acoge favorablemente esta norma, pues prohíbe las calderas de gas natural y fuel en 2040 e impide dar subvenciones a este tipo de instalaciones a partir de 2025", ha asegurado en un comunicado.
La patronal gasista lo desmiente rotundamente. "En ningún momento menciona el término ‘calderas de gas’ porque no se puede confundir la tecnología con el combustible utilizado".
"Esta es la clave del debate. Las soluciones de gases renovables son ya una realidad que pueden utilizarse porque son compatibles al 100% con los equipos actuales, como en el caso del biometano y el hidrógeno renovable", explica a este medio.
Concretamente el texto de la normativa recoge: " … Los Estados miembros deben esforzarse por eliminar gradualmente las calderas independientes alimentadas con combustibles fósiles. A partir de 2025, no se concederán incentivos financieros para su instalación, salvo para aquellas que ya hayan sido seleccionadas para inversión antes de 2025 en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Aun así, seguirán existiendo incentivos para sistemas híbridos con un porcentaje considerable de energía renovable, como la combinación de una caldera con energía solar térmica o una bomba de calor".
"Esto representa un paso adelante hacia el objetivo de descarbonización y reducción del consumo de combustibles fósiles en toda la Unión Europea”, según la presidenta de aelec, Marina Serrano.
Para Serrano, "hoy se ha dado un gran paso en la transición energética de Europa, ya que esta Directiva incrementa la ambición respecto a la Directiva actual, fomentando la electrificación de los edificios, poniendo límites al crecimiento de las calderas fósiles y valorando las energías renovables a través de las redes urbanas de calefacción y refrigeración, en línea con los objetivos de descarbonización de España",
La presidenta de la patronal eléctrica añade que "todas las nuevas viviendas deberían construirse desde ya con sistemas de calefacción limpios, evitando a los ciudadanos inversiones en el cambio de calefacción en sus nuevas viviendas en un corto plazo de tiempo".
Además, este nuevo texto legislativo define los edificios cero emisiones como una construcción edificio eficiente con un consumo de energía primaria nulo o muy bajo, que no genera emisiones de combustibles fósiles on-site y genera muy bajas emisiones de operación. Para ello, la energía tiene que proceder de fuentes renovables de autoconsumo, autoconsumo de proximidad, comunidades de energía o energías renovables de la red eléctrica.
Con su aprobación, aelec solicita al Gobierno una transposición rápida a la legislación española, y que las ayudas a los sistemas de calefacción se enfoquen a soluciones limpias de forma inmediata, lo que permitirá avanzar en la descarbonización del país y en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.