Enel cierra la venta de sus activos de generación en Perú por 1.200 millones y reduce deuda
La energética italiana dice que esta venta está en línea con el objetivo de garantizar al grupo una estructura financiera "sólida y sostenible".
Enel Perú, controlada por la energética italiana Enel a través de la sociedad cotizada chilena Enel Américas, ha cerrado la venta de la totalidad de las participaciones accionariales que poseía en las sociedades de generación eléctrica Enel Generación Perú y Compañía Energética Veracruz.
Se lo ha vendido a Niagara Energy, empresa controlada por el fondo de inversión global Actis, por un importe de 1.300 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros), informó la compañía.
La transacción se cerró tras el cumplimiento de las condiciones suspensivas establecidas en el acuerdo de compraventa, anunciado el pasado mes de noviembre, incluida la autorización de la autoridad antimonopolio competente en Perú.
[Enel reafirma su apuesta inversora por Endesa con casi 9.000 millones hasta 2026, un 3,6% más]
La energética italiana indicó que la transacción generó una reducción de su deuda neta de aproximadamente 1.200 millones de euros en 2024, sumándose a aproximadamente 400 millones de euros reconocidos el ejercicio pasado debido, principalmente, a la reclasificación como 'mantenidos para la venta' de los activos y pasivos relacionados de las actividades de generación peruanas.
El valor total de la empresa, referido al 100% de los activos vendidos, asciende aproximadamente a 2.100 millones de dólares (unos 1.950 millones de euros).
Asimismo, la transacción generó un impacto positivo en el resultado neto reportado de la energética italiana en este año por importe aproximado de siete millones de euros. La operación no tiene ningún impacto en los resultados económicos ordinarios de la compañía.
Enel añadió que esta venta, prevista en su plan estratégico 2024-2026, está en línea con el objetivo de garantizar al grupo una estructura financiera "sólida y sostenible", así como incrementar la participación de capital invertido en las geografías donde la energética tiene centrada su estrategia.