Iberdrola ha firmado un acuerdo para la adquisición del 18,4% de su filial en Estados Unidos, Avangrid. El precio de compra pactado es "de 35,75 dólares por acción, lo que representa un importe total aproximado de 2.551 millones de dólares (equivalentes aproximadamente a 2.348 millones de euros)", según explica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este viernes.
La mutinacional eléctrica incrementa así un 4,4% la oferta lanzada en el mes de marzo, en la que propuso un precio de 34,25 dólares por acción, es decir, una inversión de 2.280 millones de euros. "Tras la ejecución de la operación, se solicitará la exclusión de las acciones de Avangrid de cotización en el New York Stock Exchange", recoge el documento.
En la actualidad, Iberdrola tiene aproximadamente el 81,6% de la compañía estadounidense. El objetivo de esta transacción es incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos,su principal destino de inversión en el próximo trienio. La toma del 100% de Avangrid le permitirá crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes.
La firma del acuerdo contó con el voto favorable unánime de la totalidad de los miembros de los consejos de administración tanto de Avangrid como de Iberdrola.
Ambas compañías "podrán resolver el contrato si la consumación de la operación no se ha producido en o con anterioridad al 30 de junio de 2025, previéndose la posibilidad de una prórroga de tres meses ejercitable tanto por Avangrid como por Iberdrola, unilateralmente".
Avangrid "continuará pagando dividendos trimestrales por un importe que no excederá los 0,440 dólares por acción hasta la consumación de la operación, incluyendo undividendo proporcional en relación con el trimestre incompleto" en el que se cierre la transacción
Según los términos de la fusión, "los acuerdos de retribución vinculados a la cotización de las acciones y mediante la entrega de acciones de Avangrid concedidos a sus ejecutivos serán cancelados y liquidados en efectivo, en términos comparables, tanto en importe como en el calendario de devengo y pago, entre otros, y aplicando los ajustes pertinentes", puntualiza en el comunicado.
Estrategia
La compañía presidida por Ignacio Galán invertirá 41.000 millones de euros durante el periodo 2024-2026, tal y como reveló en la presentación de su Capital Markets Day. Estados Unidos se posiciona como el mercado principal para la expansión en los próximos tres años, con el 35% de las inversiones asignadas.
El plan de inversión de 41.000 millones de euros brutos incluye la compra del 18,4% de su filial estadounidense y 5.000 millones de euros de inversiones con socios estratégicos.
Con sede en Connecticut, Avangrid tiene en la actualidad con 44.000 millones de dólares en activos y operaciones en 24 estados de EEUU. Sus principales negocios son dos: infraestructuras eléctricas y energías renovables.
A través de su negocio de redes, posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra. En cuanto al negocio de energías renovables, Avangrid posee y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos.