El fabricante eólico de Acciona duplica sus pedidos y esquiva el desplome de sus rivales Siemens Gamesa y Vestas
La compañía española y el grupo danés sufren un recorte en sus cifras de 3.462 millones de euros entre enero y marzo.
20 mayo, 2024 02:26El fabricante de aerogeneradores de Acciona esquiva el desplome de pedidos que arrastra a los baluartes del sector eólico europeo. La alemana Nordex -en la que la compañía capitaneada por José Manuel Entrecanales es mayoritaria- ha casi duplicado sus pedidos entre enero y marzo, mientras sus rivales Siemens Gamesa y Vestas han sufrido un recorte de 3.462 millones de euros.
Concretamente, Nordex ha elevado la entrada de pedidos hasta 1.766 millones de euros, con respecto a los 917,3 millones de euros que registraba en el primer trimestre de 2023. El grupo ha recibido demanda de once países, destacando Alemania, Sudáfrica y Lituania.
En este periodo ha registrado una recepción de pedidos de 338 turbinas con una capacidad total de 2.086 megavatios (MW), frente a los 1.021 MW de 2023. Además, el precio promedio de venta en euros por megavatio de capacidad se ha elevado un 6%, hasta 0,85 millones de euros/MW.
"Estoy muy contento de que hayamos ganado varios pedidos importantes en diferentes regiones, lo que demuestra que nuestras turbinas tienen demanda tanto en Europa como más allá", aseguró José Luis Blanco, CEO de Nordex, en la presentación de sus resultados trimestrales.
"Con una entrada de 2 GW y precios estables, estamos construyendo sobre el éxito de trimestres anteriores y comenzando bien el nuevo año", añadió.
Los buenos datos del fabricante de Acciona contrastan con los de sus principales competidores en el Viejo Continente. El mayor batacazo se lo ha llevado Siemens Gamesa, que está sumergida en una crisis interna por los problemas detectados en sus aerogeneradores 4.X y 5.X.
El fabricante con sede en Zamudio (Vizcaya) anunció la semana pasada medidas de reestructuración de su plantilla, así como la sustitución de su consejero delegado, Jochen Eickholt. Siemens Gamesa ha visto un recorte del 76% de sus pedidos entre enero y marzo (periodo correspondiente a su segundo trimestre fiscal), desde los 3.643 millones de euros hasta 881 millones.
"La disminución en el negocio en tierra estuvo principalmente relacionada con la interrupción temporal de las actividades de ventas para las plataformas 4.X y 5.X", detalla la compañía en su informe semestral.
Por su parte, "los negocios marinos y de servicios no recibieron ningún pedido grande comparable al período del año anterior, que incluyó un pedido de 1.700 millones en el Reino Unido", reconoce.
La disminución de las órdenes de Vestas también ha sido significativa en los tres primeros meses de 2024. En conreto, el fabricante danés ha recortado un 24% sus números, desde los 2.900 millones de euros a los 2.200 millones. El grupo, que recuperaba su rentabilidad el año pasado tras la crisis sectorial, ha vuelto a los números rojos este ejercicio.
Por capacidad, el fabricante ha registrado un total de 2.300 MW, mostrando una disminución del 30% en comparación con el primer trimestre de 2023. "A pesar de esta caída, la cartera de pedidos pendientes alcanza un nivel récord de 61.000 millones de euros", asegura la compañía. De este modo, y pese al mal comienzo de año, Vestas mantiene sus previsiones para el ejercicio en curso.
Dominio de China
Los fabricantes de turbinas eólicas europeos llevan varios años enfrentando una crisis sectorial, impulsada por el aumento de costes de las materias primas y la crisis de suministro deribada del parón de la pandemia. Arrastran varios ejercicios con pérdidas netas en sus cuentas de resultados.
Pese a ello, Vestas, Nordex y Siemens Gamesa se mantienen en el top 10 de fabricantes eólicos en el mercado global.
En 2023, el grupo danés ocupó el tercer puesto de la lista con 16.400 MW de capacidad total contratada, según el reciente informe Global Wind Turbine Market de BloombergNEF (BNEF). Siemens Gamesa se colocó en la octava posición, con 7.000 MW contratados, seguida de Nordex, con 6.700 MW.
El mercado mundial estuvo dominado por China. Goldwind mantuvo su posición como principal proveedor mundial de turbinas eólicas. La compañía puso en marcha 16.400 MW de proyectos el año pasado, el 95% de los cuales se realizaron en su mercado local.
Además, la nueva construcción récord en China también impulsó a Envision, otro actor local, al segundo lugar, añadiendo 15.400 MW. "No sorprende que los fabricantes chinos de turbinas dominen los cinco primeros en nuestro ranking, ya que la construcción de proyectos eólicos a escala de gigavatios y el fin de las restricciones pandémicas hicieron que las instalaciones se dispararan en 2022", aseguró Cristian Dinca, analista eólico de BloombergNEF y autor principal del informe.
Según el experto, "estos actores todavía dependen en gran medida de su mercado interno, con el 98% de todas sus adiciones de capacidad provenientes de la propia China". Sin embargo, los fabricantes chinos también están aumentando su presencia en los mercados extranjeros.
En 2023, las empresas con sede en China encargaron 1.700 MW de proyectos eólicos en 20 mercados extranjeros, incluidos cinco Estados miembros de la UE, casi tres veces más mercados que en 2018.