La empresa de autoconsumo Ekhi sondea su venta parcial o salida al BME Growth en plena crisis sectorial
Prevé dar entrada a un socio a su capital o salir a bolsa para 2026, en un momento de gran apetito inversor por parte de grandes fondos.
22 mayo, 2024 02:13La agitación que sufre el mercado del autoconsumo está suscitando un fuerte interés entre grandes fondos y compañías energéticas. La española Ekhi, propiedad del fondo holandés Return, busca ampliar su capital y sortear la crisis sectorial con su expansión internacional y diversificación. Para ello, explora paralelamente una colocación en bolsa y la venta parcial a un tercero (lo que se conoce como dual track).
El fondo holandés ha contratado a Lazard y Uría Menéndez para estudiar de forma simultánea la entrada de un gran fondo al capital de la compañía y su salida al BME Growth, según revelan a este medio distintas fuentes. "Estamos sondeando el mercado para saber cuál es el apetito, que es muy alto para una empresa de autoconsumo con pipeline propio", confirma Lorenzo Font, director de autoconsumo de Ekhi, a EL ESPAÑOL-Invertia.
El directivo asegura que actualmente la prioridad de los accionistas se encuentra en internacionalizar el negocio, consolidar el pipeline e implementar nuevas tecnologías con el capital propio. "De cara a 2026 la idea es reevaluar la situación y ver si damos entrada a un fondo de inversión de renombre, tipo Brookfield, o si apostamos por la salida al BME Growth, que es una vía interesante siempre que sea algo parcial", afirma Font.
Sin embargo, fuentes financieras aseguran que la compañía estaría negociando con un gran fondo de infraestructuras interesado, en busca de una oferta atractiva, para su entrada en el capital de la compañía.
El autoconsumo sufrió una fuerte contracción del ritmo instalador en 2023 y la viabilidad de algunas empresas referentes del sector -como Holaluz, Solarprofit y EiDF- está en entredicho. Sin embargo, Ekhi va a contracorriente.
Return levantó 100 millones de euros para invertir en proyectos en España a tavés de la marca Ekhi, que se independizó en 2022 de Soto Solar, centrada en la inversión y desarrollo de parques solares de gran escala.
"Hemos consumido ya 85 millones y tenemos conversaciones avanzadas para levantar otros 75 millones", revela el directivo.
Según Lorenzo Font, la compañía habría iniciado el 2024 con récord de ventas. "Somos probablemente el market leader en PPAs (contratos a largo plazo) de autoconsumo el primer trimestre", dice. "Hemos firmado ya 25 MW y el objetivo es firmar 50 MW más".
A diferencia de otras empresas que están sufriendo la caída de precios de la electricidad en el mercado mayorista, "nosotros no nos centramos tanto en cubiertas, sino en autoconsumo en terrenos para el cliente industrial", asegura. "Además la mayoría de empresas de autoconsumo se enfocan sobre todo en EPC y no tienen capital propio, nosotros sí", añade.
Actualmente la empresa dispone de desarrollos en Francia, Reino Unido, Polonia, Italia y Alemania con grandes clientes de la industria cementera, papelera y siderúrgica. Además, está diversificando su negocio, para completar su oferta con baterías y diferentes soluciones de eficiencia energética.
Es probable que en los próximos meses grandes fondos de inversión y comercializadoras lleven a cabo operaciones de compra de compañías de autoconsumo, según advierten varias voces del sector a este periódico. La agitación del mercado y la inestabilidad financiera que golpea a algunas empresas está generando interés entre los grandes actores nacionales e internacionales.
Venta de empresas
El caso más sonado en las últimas semanas es el de Holaluz. Con una deuda de más de 60 millones y pérdidas de 26 millones de euros en 2023, sobrevuela el preconcurso de acreedores. Una de las posibilidades más sonadas es que la compañía catalana sea vendida a una comercializadora más grande, interesada en hacerse con su cartera de clientes.
Un grupo que ya ha anunciado un preeconcurso de acreedores es Solarprofit, justo un día después de informar de la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) al 90% de su plantilla.
Las empresas más afectadas por la caída de los precios de la luz y el fin de las subvenciones al autoconsumo son las que están focalizadas sólo en el sector doméstico. Desde la patronal renovable, APPA, y la fotovoltaica, UNEF, aseguran que el sector vive un momento de consolidación y que se verán más situaciones como las de Solarprofit y Holaluz a lo largo de 2024.