Iberdrola estaría estudiando la venta de una participación en una cartera de 700 megavatios (MW) renovables en Estados Unidos por un importe de entre 1.600 y 1.800 millones de dólares (entre 1.477 millones y 1.662 millones de euros).
Según informa 'Bloomberg', la energética estaría trabajando con Bank of America para buscar un inversor para la venta de una participación del 50% en una cartera con 400 megavatios (MW) en plantas solares y 300 MW en eólica terrestre, todos ellos con acuerdos de compra de energía con grandes tecnológicas.
Iberdrola pretendería lanzar el proceso de venta formalmente este mes de julio, con el objetivo de que pudiera estar completado a finales de año.
Dentro de su nuevo plan estratégico, Iberdrola se ha marcado un nuevo objetivo de rotación de activos y acuerdos de 'partnerships' -aportación de socios de la compañía en renovables- de unos 12.200 millones de euros para el periodo 2024-2026.
De esta cifra, unos 8.100 millones de euros ya han sido realizados, otros 2.100 millones de euros se encuentran en fase avanzada y otros 2.000 millones de euros están pendientes.
En su anterior plan, la compañía se marcó un plan de rotación de activos para el periodo 2023-2025 de 7.500 millones de euros que superó ya el año pasado.
El 100% de Avangrid
Además, dentro de su apuesta por crecer en Estados Unidos, a finales de la pasada semana, Iberdrola firmó un acuerdo para la adquisición de la participación minoritaria de su filial estadounidense Avangrid que todavía no posee, con lo que controlaría el 100% de la compañía.
En concreto, el objetivo de esta transacción es incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos en un momento clave para Iberdrola, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes. La transacción está condicionada a la aprobación de los accionistas y de los distintos reguladores, como la Comisión Federal de la Regulación de la Energía o las comisiones regulatorias de Nueva York y Maine.
Con sede en Connecticut, Avangrid cuenta en la actualidad con 44.000 millones de dólares (unos 40.628 millones de euros) en activos y operaciones en 24 estados de Estados Unidos.
Sus principales negocios son dos: redes y energías renovables. A través de su negocio de redes, Avangrid posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.
A través de su negocio de energías renovables, la filial de Iberdrola posee y opera una cartera de más de 8.000 MW de generación 'verde' en todo Estados Unidos.
Con esta operación para tomar el 100% de Avangrid, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán movía ficha después de que a finales de febrero cerrara la venta de activos en México por unos 6.200 millones de dólares (5.717 millones de euros), con unas jugosas plusvalías.
Además, reafirmaba la apuesta de la energética por un mercado estratégico como el de Estados Unidos, después de que a principios de año decidiera renunciar a la fusión con PNM Resources, en el que era su gran movimiento para crear un 'gigante' energético en el país.
Estados Unidos es el principal foco inversor en el plan estratégico 2024-2026 de Iberdrola, en el que prevé unas inversiones brutas de unos 41.000 millones de euros en el periodo. De hecho, el 35% de este esfuerzo inversor -unos 14.350 millones de euros- tendrán por destino el país norteamericano.