Iberdrola sufre un ciberataque que ha dejado expuestos los datos de más de 850.000 clientes en España
Uno de los proveedores de la compañía fue atacado entre el 5 y el 7 de mayo. La eléctrica neutralizó el 'asalto' tan pronto como fue detectado.
29 mayo, 2024 16:20Iberdrola ha sufrido un ciberataque que ha dejado expuestos los datos de 850.000 clientes en España.
En un primer momento, la compañía informó a este periodico que el asalto había afectado a los datos de más de 600.000 usuarios eléctricos. Sin embargo, Iberdrola ha actualizado el impacto del ciberataque y ha sumado otros 250.000 clientes de Curenergía (su tarifa regulada).
El hackeo tuvo lugar entre el 5 y el 7 de mayo. Fue entonces cuando uno de los "proveedores de la compañía sufrió el ciberataque, que supuso el acceso parcial a información" de algunos de sus usuarios, advierte el grupo energético en un correo remitido a los afectados.
"El incidente, que fue subsanado de forma inmediata, afectó a los siguientes datos: nombre, apellidos, número de DNI y datos de contacto", añade.
Según explica la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia, tan pronto como fue detectado el ataque cibernético, la empresa lo neutralizó y activó medidas de refuerzo para evitar su repetición.
Seguidamente, se pusieron los hechos en conocimiento de las autoridades competentes, entre ellas la Agencia Española de Protección de Datos, y se llevó a cabo la denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El número de ciberataques contra las grandes empresas se ha disparado desde la invasión de Ucrania. Desde entonces, Iberdrola, que cuenta con un equipo de 400 profesionales dedicado evitar este tipo de asaltos, ha incrementado su inversión para proteger su infraestructura, sus sistemas de información y a sus clientes.
La compañía ha pedido a sus clientes que presten "especial atención a los correos electrónicos o mensajes de telefonía móvil que no cuenten con una identificación clara del remitente, cuando te pidan información reservada como tu número de cuenta, datos de tarjetas de pago o claves de acceso a servicios".
Medios
Según detalla en un correo remitido a sus clientes, "ni Iberdrola ni ninguna otra empresa del grupo te los va a solicitar por estos medios", refiriéndo a los correos o mensajes sospechosos.
La compañía también ha pedido a sus usuarios que no abran enlaces incluidos en correos electrónicos, mensajes de telefonía móvil o servicios de mensajería instantánea a menos que tengan plena confianza en su procedencia.
Además, les ha pedido que se pongan en contacto con su operador de telefonía móvil si observan alguna incidencia.