La OPEP y sus aliados, entre los que se encuentra Rusia, han acordado este domingo acometer un recorte de la producción de petróleo de 3,66 millones de barriles diarios para 2024 y extender esta misma medida en 2025.

Además, los miembros de este grupo, conocido como OPEP+, han acordado poner en marcha un recorte voluntario de la producción de diaria de 2,2 millones de barriles adicionales, según informa Reuters citando fuentes conocedoras del contenido de la reunión de este domingo, que se ha celebrado de forma telemática.

Una medida con la que los grandes productores mundiales de crudo buscan apuntalar el mercado en un contexto marcado por una demanda creciente y elevados tipos de interés.

Las fuentes citadas por Reuters apuntan que a lo largo del día se ha mantenido un debate sobre las cuotas de 2025, si bien finalmente se ha decidido extender el recorte de 3,66 millones de barriles diarios.

Actualmente, los países miembros de la OPEP+ están llevando a cabo un recorte de la producción de unos 5,86 millones de barriles diarios, lo que supone en torno a un 5,7% de la demanda mundial, según datos citados por la agencia de noticias. Un acuerdo que vencía este mes de junio.

Los países que han realizado recortes voluntarios superiores a los acordados en el seno de la OPEP+ son Argelia, Iraq, Kazajistán, Kuwait, Omán, Rusia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.