Manuel Losada, CEO de Isotrol.

Manuel Losada, CEO de Isotrol. Isotrol

Observatorio de la Energía

Isotrol, propiedad de Tikehau Capital, estudia la compra de una tecnológica en EEUU y busca dar el salto a Australia

La empresa sevillana, que provee de 'software' a gigantes del sector energético como Iberdrola, Naturgy y Endesa, pone el ojo en Oriente Medio.

3 junio, 2024 02:25

La sevillana Isotrol, propiedad de la gestora de fondos Tikehau Capital, sondea el mercado para impulsar su crecimiento en Estados Unidos a través de la compra de una compañía tecnológica. 

Isotrol es la empresa proveedora de software de gigantes del sector energético, como Iberdrola, Endesa, Naturgy, TotalEnergies o AES. Está presente en 45 países y monitoriza más de 170 gigavatios (GW) en todo el mundo. "Tenemos un producto al que podemos sacarle mucho más partido en el mercado estadounidense", asegura Manuel Losada, CEO de Isotrol, a EL ESPAÑOL-Invertia.

"Ahora estamos interesados en un crecimiento inorgánico a través de la adquisición de una empresa de sottware, estamos estudiando el mercado y viendo las distintas posibilidades", revela el directivo. Isotrol aterrizó en EEUU en el año 2014 y dos años más tarde abrió una delegación en Boston.

La adquisición total por parte de la gestora francesa Tikehau Capital en 2022 ha permitido a la tecnológica sevillana contar con capital suficiente para dar un salto exponencial en su expansión.

Isotrol desarrolla tecnología avanzada para la monitorización, el control y la gestión de activos renovables, así como soluciones para la optimización de la gestión de la compraventa de energía. Sus soluciones operan ya en más de 3.000 plantas de generación renovable.

Losada explica a este medio que los planes de expansión de la compañía incluyen el salto a nuevos mercados en los que las energías renovables tienen un enorme potencial de crecimiento.

"Tenemos Australia en el punto de mira", revela. "También estamos especialmente interesados en Oriente Medio", añade el CEO, que viajará a Abu Dabi las próximas semanas.

Planes de crecimiento

Isotrol fue fundada en 1984 por siete ingenieros de la Universidad de Sevilla con el propósito de prestar servicios de supervisión y control. Es una empresa pionera en España en el desarrollo de soluciones de software y en la actualidad trabaja con prácticamente todos los gigantes energéticos, entre los que se encuentra Iberdrola, Enel (matriz de Endesa), Naturgy, TotalEnergies, Repsol, FRV o AES, entre muchas otras.

En 2013, desembarcó en mercados internacionales (Estados Unidos, Brasil, Reino Unido o México) y en 2022 el fondo francés Tikehau Capital adquirió la totalidad de Isotrol. Además, el año pasado impulsó su expansión global, con la apertura de una oficina en Denver (Colorado, USA).

La empresa tecnológica alcanzó un volumen de ingresos de 27 millones de euros en 2023, con un crecimiento del 14% respecto al año anterior. Triplicó su volumen de contratación, pasando de los 14,5 millones de euros en 2018 a los 35,6 millones de 2023 y prevé una facturación de 35 millones de euros para el presente ejercicio.

Ahora, con el impulso de Tikehau Capital, tiene un objetivo de ser el partner de confianza para las empresas del sector energético a nivel mundial. 

Durante 2023, Isotrol destinó un 15% de su facturación a I+D para desarrollar sus productos, consolidando su apuesta por la expansión de la compañía y la mejora de su productividad.

"En España lo que se está acelerando es toda la parte de baterías, el interés por el trading", afirma Manuel Losada. El desarrollo del almacenamiento energético es una oportunidad de crecimiento para Isotrol en España. Desde la compañía, se observa un fuerte incremento por parte de los promotores en este negocio.