Sede de Naturgy en Madrid.

Sede de Naturgy en Madrid.

Observatorio de la Energía

Las opciones del fondo IFM, con su 15% en Naturgy, tras la opa de Taqa y Criteria: vender o ser un convidado de piedra

El fondo australiano de pensiones no quiere pronunciarse hasta que sea oficial la opa del grupo emiratí y se conozcan los detalles.

5 junio, 2024 02:46

Está a punto de cumplirse dos meses desde que el grupo emiratí Taqa anunció sus intenciones de entrar en el accionariado de Naturgy con una opa por las participaciones de los fondos CVC y GIP, pero la operación sigue sin aterrizar.

A principios de abril reconoció que mantenía conversaciones con el fondo de inversión británico CVC, para comprarle su participación del 20,7% en la gasista española, y con el fondo estadounidense de infraestructuras GIP, que tiene el 20,6%. Y mientras tanto, también informó que estaba negociando un acuerdo con CriteriaCaixa (que alcanza el 26,7% del capital) para lanzar la opa conjuntamente.

Sin embargo, el cuarto principal accionista de la compañía presidida por Francisco Reynés, el fondo australiano de pensiones IFM, se ha quedado relegado a actor secundario. Según fuentes cercanas consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia, es por decisión propia, porque "hasta que no se conozca el detalle de la opa y hasta que no sea oficial, no van a opinar".

Pero, en este contexto, ¿qué opciones tiene el fondo australiano sobre la mesa? Con un 15% de capital social en Naturgy, si finalmente CriteriaCaixa y Taqa lanzan la opa conjuntamente, tomarían el control de la compañía e IFM estaría como un convidado de piedra en el consejo de administración

"Es cierto que se quedaría tan en minoría que su voto, en caso de estar en desacuerdo con el principal accionista, no serviría de nada, no tiene nada que hacer en la toma de decisiones", explican a este diario analistas financieros.

Influencia y acceso a la información

"Sin embargo, tiene otras ventajas. Además de servir para tener cierta influencia en las decisiones, aunque limitada, sobre todo tienes un acceso a una información que desde fuera sería imposible tenerla", añaden.

Los consejeros se encargan de conocer la situación de la empresa, debatir sobre la dirección estratégica de la misma y tomar las decisiones, junto al presidente, que afectan a la estructura, las políticas y el apartado financiero de la compañía.

Por tanto, "IFM tiene una posición más privilegiada que otros accionistas minoritarios que no han llegado al porcentaje necesario para tener representación en el consejo".

"Así que puedes seguir tu inversión al detalle y, también tienes derecho a solicitar información, informes o aclaraciones sobre el funcionamiento de la compañía. Por esa razón al fondo australiano le puede interesar continuar en Naturgy con su 15%".

Inversor a largo plazo

Pero, ¿es eso lo que busca IFM? Cuando en enero de 2021 el gigante australiano IFM Global Infrastructure anunció que quería entrar en el accionariado de la gasista española con el objetivo de llegar al 22% del capital (y por tanto, tener al menos dos puestos), también dijo que "su compromiso era de inversor de largo plazo con el proyecto industrial".

"Si finalmente IFM se plantea vender su paquete del 15%, es porque ha hecho números y cree que puede obtener una ganancia de su inversión muy superior que si continúa en la compañía", puntualizan los analistas. E, incluso, "podría ser por responsabilidad fiduciaria ante sus accionistas".

Taqa y Criteria están dispuestos a ofrecer unos 27 euros, pero se está negociando para que la cifra sea superior.

"La decisión de IFM de vender o continuar dependerá de las expectativas de la empresa y de la nueva alianza entre Taqa y Criteria, porque definirán una nueva estructura de poder, y sin saber esto, es difícil tomar una decisión adecuada", concluyen.