Una noticia ha sacudido las redes sociales en los últimos días de manera un tanto particular. Una conocida influencer ha fichado por una de las empresas más grandes de nuestro país. Se trata de Garazi Ortuzar, quien va a formar parte del nuevo equipo de comunicación de Iberdrola

La noticia ha generado estupor por la condición de creadora de contenido de la joven de tan solo 26 años, así como por la importancia del equipo al que se ha incorporado. Sin embargo, la figura  de Garazi también es noticia porque es hija de un importante político de este país. 

Concretamente, de Andoni Ortuzar, el actual presidente del PNV. A pesar de su juventud, Garazi cuenta ya con una gran experiencia profesional, por lo que Iberdrola se ha asegurado así el fichaje de una experta en labores de comunicación y de campañas de atracción para futuros clientes. 

¿Quién es Garazi Ortuzar?

Garazi Ortuzar es nueva miembro de la empresa Iberdrola, la cual cuenta con su sede central en Bilbao. Hace pocas semanas incorporó a esta joven de tan solo 26 años, la cual goza de una gran popularidad en redes sociales, ya que se podría decir que es influencer. 

La chica supera los 50.000 seguidores y es bastante activa, ya que acumula 330 publicaciones hasta el momento. Además de ser una perfecta conocedora del universo de las redes sociales, también tiene otras profesiones y una amplia formación. De hecho, es periodista y ya ha trabajado para alguna empresa importante

Una de ellas es la consultora de comunicación Llorente y Cuenta (LLYC). Allí ocupaba desde hacía cuatro meses el puesto de consultora en el área global de Marketing, Comunicación y ESG, además de Thought Leadership.

Sin embargo, su nuevo puesto se encuentra en el departamento de Soluciones energéticas y Campañas de la firma que lidera Ignacio Sánchez Galán y será el de Técnico de Campañas. Un puesto que espera desempeñar a la perfección y poner en práctica todos sus conocimientos en comunicación. 

Garazi estudió periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Allí comenzó su andadura en el año 2016 y permaneció hasta el 2020. Después realizó un Máster en el EAE Business School de Dirección de Comunicación Corporativa y RSC. A pesar de eso, su mercado más activo hasta el momento habían sido las redes sociales. 

La joven cuenta desde el pasado mes de diciembre con su propio canal de YouTube donde tiene un nombre muy particular: "La hija de". Su debut lo hizo con una persona muy especial para ella y por quien también es famosa. Su padre fue su primer invitado y es que la chica de 26 años es la hija de Andoni Ortuzar, uno de los políticos vascos más influyentes del momento y actual presidente del Partido Nacionalista Vasco. 

Ella ha peleado durante años por huir del calificativo de ser la hija de Ortuzar, una 'denominación' que le ha perseguido mucho tiempo minando su moral, especialmente en su región. Por eso que decidiera poner ese nombre a su canal de la conocida red social, a modo de reivindicación y liberación.

Su contenido en redes sociales gira en torno a las tendencias de moda, hecho por el que ha recibido críticas constantes tal y como ella misma ha explicado en alguna ocasión. La creadora ha recibido también ataques por la naturaleza de alguna de sus fotos. De hecho, fue una polémica relacionada con su perfil en Internet la que potenció su presencia en las redes sociales.

A mediados del año 2020, cuando muchos usuarios anónimos descubrieron su perfil, la relacionaron con la faceta política de su padre, quien en ese momento estaba en plena campaña electoral. Es frecuente también que reciba comentarios en torno a su físico con mensajes poco agradables como "cañón" o "el bombón del día".

"La gente no es consciente del daño que puede hacer con palabras y calificativos despreciables. Gracias a estos titulares machistas, sin sentido y que vulneran la deontología periodística por completo se han desencadenado muchas mentiras, comentarios sobre mí y también desprecios hacia mi familia".

Además de reivindicar su figura y su libertad, Garazi tampoco se esconde a la hora de defender la figura de su padre: "Mi padre es persona, al margen de que compartáis sus ideas o no. Es un ser humano que adora a su familia y mueve cielo y tierra por nosotros. Tengo el mismo derecho que vosotros a tratarle como un padre y no tener que medir lo que subo".