Taqa abandona las negociaciones para lanzar una oferta sobre Naturgy, en la que trabajaba de manera conjunta con Criteria, el brazo inversor de La Caixa.
La noticia llega tras dos meses de intensas negociaciones con CVC y GIP, después de que Taqa confirmase en el mes de abril que estaba estudiando lanzar una oferta de adquisición (opa) sobre la gasista española y un pacto social con CriteriaCaixa.
El gigante energético con sede en Abu Dabi quería hacerse con el 41,3% de la empresa española. Una participación que se repartiría con Criteria, su principal accionista.
Tras la negativa de Taqa, CriteriaCaixa ha comunicado que "continuará explorando alternativas que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento". Lo hará a través de "opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía, y que permitan a CriteriaCaixa mantener su posición como socio español de referencia en la compañía", ha asegurado.
Con todo, "las negociaciones con Taqa se dan por terminadas sin que se haya alcanzado ningún acuerdo", según ha confirmado el holding en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y adelantado El Mundo.
En las negociaciones se dirimía el reparto de poder en la gasista, aunque el acuerdo entra las partes no estaba totalmente cerrado. El grupo emiratí exigía tener vigilancia en el área financiera y, además, habría reclamado una auditoría de Naturgy.
La decisión de Taqa desbarata los planes de CVC y GIP, que buscan desde hace tiempo encontrar una salida de Naturgy al haber alcanzado el máximo de permanencia de los vehículos existentes.
Las negociaciones sobre el precio al que querían salir ambos fondos han sido uno de los motivos por los que la compañía emiratí ha optado por cancelar la operación.
De hecho, dar salida a CVC y GIP era precisamente el objetivo del conocido Proyecto Géminis lanzado en 2022, la estrategia de escisión de Naturgy en dos compañías cotizadas: una para el negocio regulado y otra para el liberalizado.
El plan pretendía ofrecer una alternativa para que los fondos se quedasen con los activos liberalizados, mientras que el negocio regulado permanecía en manos de Criteria.
El Proyecto Géminis, sin embargo, se topó con un mercado energético en convulsión por la invasión de Ucrania y con la oposición del Gobierno de España. Ya lleva dos años paralizado.
Aunque CVC y GIP podrían considerar la creación de un fondo de continuidad tras el abandono de la oferta de Taqa, es previsible que ahora exploren otros mecanismos de salida.
En el comunicado en el que confirmaba el fin de las negociaciones, Criteria ha reafirmado su "compromiso como inversor a largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy" y ha reiterado "su apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía".
Más del 87% del capital de Naturgy está en manos de sus accionistas significativos. Destaca Criteria, que cuenta con un 26,7% del capital. El fondo CVC tiene el 20,7% y GIP (en vías de ser absorbido por BlackRock) dispone del 20,6%.
Mientras, el fondo australiano IFM tiene el 15% y la estatal argelina Sonatrach, un 4,1%.