Repsol ha firmado un acuerdo con Microsoft para suministrar electricidad renovable mediante seis contratos de compraventa virtual de electricidad (VPPA) a largo plazo.

Estos contratos, con una duración de 12 años, están vinculados a tres parques eólicos y tres plantas solares en España, que tendrán una capacidad total de 230 MW y estarán operativos en diciembre de 2025. Este nuevo acuerdo se suma a los existentes, elevando la capacidad total contratada entre ambas compañías a 320 MW.

Ambas empresas comparten el objetivo de reducir las emisiones de carbono. Repsol, pionera en su sector al anunciar un objetivo de cero emisiones netas para 2050, está expandiendo su negocio de energía renovable con el objetivo de alcanzar entre 9.000 MW y 10.000 MW de capacidad instalada para 2027.

Microsoft, por su parte, se ha comprometido a obtener el 100% de su energía de fuentes renovables para 2025.

La colaboración estratégica entre Repsol y Microsoft se centra en acelerar la transformación digital de Repsol y la transición energética global. Las dos empresas están innovando conjuntamente para desarrollar nuevas soluciones digitales impulsadas por inteligencia artificial.

En el marco de esta cooperación a largo plazo, Repsol suministra a Microsoft energía renovable en España y amplía su uso de soluciones en la nube de Microsoft, incluyendo la plataforma Azure.

"Este acuerdo con Microsoft, un socio estratégico para nosotros, destaca la importancia de las energías renovables en la revolución digital en la que estamos inmersos y demuestra el compromiso de Repsol con la descarbonización", dijo João Costeira, director general de Generación Baja en Carbono de Repsol.

Repsol planea invertir entre 3.000 y 4.000 millones de euros en el desarrollo de su cartera de proyectos renovables hasta 2027.

De los 9.000 MW a 10.000 MW proyectados, el 50% estará en la Península Ibérica y el 30% en Estados Unidos, tras consolidar los proyectos de Hecate y ConnectGen. Además, Repsol prevé ampliar su presencia en Chile e Italia, alcanzando una capacidad instalada conjunta de 1.500 MW en 2027.