Criteria explora ya alternativas a Taqa para reordenar Naturgy, ¿qué opciones tiene?
El brazo inversor de La Caixa analiza ahora las alternativas que permitan dar salida a CVC y GIP.
12 junio, 2024 02:34En las Torres Negras de Barcelona se digiere a estas horas la ruptura entre Criteria y Taqa por la opa de Naturgy. Existe desazón por perder a un aliado que, a priori, parecía idóneo pero que, en el último momento, quiso pedir más poder del que realmente le correspondía. Una situación inadmisible que es, al mismo tiempo, un aviso a navegantes: en la energética el poder lo va a seguir ejerciendo el brazo inversor de La Caixa. Nadie más.
Las negociaciones con Taqa están "rotas" y no parece que haya muchas posibilidades de que se vuelvan a encauzar. Así que en Criteria trabajan ya para encontrar "nuevas opciones" que garanticen el proyecto industrial de Naturgy. Pero, sobre todo, que permitan "reordenar" su estructura accionarial ante la insistencia de CVC y GIP en abandonar el accionariado por haber finalizado su ciclo de inversión.
¿Por dónde pueden pasar esas opciones? Todavía es pronto para saberlo, pero en la mesa de Ángel Simón, CEO de Criteria, y de su equipo hay ya papeles exploratorios de las distintas opciones que puede haber para que la paz social vuelva a Naturgy.
Existe una primera opción que, al mismo tiempo, parece improbable. Como ha contado EL ESPAÑOL-Invertia, el fondo australiano IFM sigue teniendo ganas de subir del 15% que ostenta ahora mismo en Naturgy. Aunque en voz baja, sus representantes en España reconocen que no les importaría sentarse a negociar una solución para la energética.
Pese a la mano tendida el acuerdo parece complicado. Las relaciones entre IFM y Criteria son distantes, por no decir que inexistentes. Al grupo inversor de La Caixa no le gustó las maneras de los australianos de llegar a Naturgy, pero tampoco el papel que jugaron cuando hace unos meses se planteó la opción de fichar a Ignacio Gutiérrez-Orrantia como consejero delegado. Un aterrizaje que el fondo de inversión trató de dinamitar desde el minuto uno.
Además, hay que tener en cuenta que IFM tiene multitud de limitaciones que le hizo firmar el Gobierno como consecuencia de la opa lanzada allá por 2021 para operar en Naturgy.
La segunda opción es buscar a un "nuevo Taqa". Es decir, encontrar a un gran fondo que tenga músculo financiero (y tenga carácter industrial) que permita lanzar la opa sobre Naturgy. Eso sí, primero habrá que negociar con el Gobierno para evitar que su llegada pudiera ser rechazada al tratarse de un actor extranjero intentando hacerse con un porcentaje por encima del 10% en una compañía estratégica, al estar activo el 'escudo antiopas' aprobado en 2020.
Interés en el negocio
No va a ser sencillo, puesto que no hay muchas empresas o fondos que puedan tener interés en adentrarse en el negocio de la energía en España. Y mucho menos que quieran compartir el liderazgo de una empresa con un socio como Criteria, que tiene claro que el mando dentro de Naturgy será para ella, ocurra lo que ocurra.
La tercera opción podría ser recuperar una solución interna. Ya se intentó hace dos años con el proyecto Géminis por el que se dividía la compañía en dos negocios: el regulado y el liberalizado. Aplazado por la llegada de la Covid, intentó retomarse, pues era del agrado de todas las partes implicadas. A Criteria le permitía mantenerse como principal accionista y a CVC y GIP vender cuando lo considerasen oportuno.
La propuesta fue rechazada por el Gobierno. La vicepresidenta Teresa Ribera se mostró radicalmente en contra y aseguraba que “no era algo recomendable y que el Gobierno vigilaría” de cerca toda la operación. Ahora bien, la salida de la vicepresidenta tercera hacia Bruselas podría facilitar recuperar el proyecto, aunque hubiera que introducir matices en él.
Por último, y es la opción menos deseable, estaría la opción de que CVC y GIP optaran por una venta al uso. Es decir, que establezcan un plan de salida mediante la venta de paquetes más o menos grandes en el mercado o a inversores que pudieran estar interesados en invertir en Naturgy. Esto les permitiría negociar sin ataduras y con el precio que ellos considerasen justo para deshacer su posición.
De momento no parece que esta vaya a ser la opción escogida. Tanto CVC como GIP siempre han mantenido buena relación con Criteria y han sido accionistas fieles a Naturgy. Una postura que no parece que vaya a cambiar por el momento.