Enagás se prepara para solicitar las primeras ayudas de la UE para la red de hidrógeno y el H2Med antes de octubre
Los beneficiarios de la línea de ayudas, destinada a la ingeniería de los proyectos, se conocerán a finales de este 2024.
13 junio, 2024 01:54Enagás se prepara para dar un paso clave en el despliegue de la red troncal de hidrógeno española y del H2Med, el corredor que unirá la Península Ibérica con Francia. La compañía está trabajando en la solicitud de la primera financiación para estos proyectos, que presentará antes del próximo mes de octubre.
Se trata del siguiente paso a la publicación por parte de la Comisión Europea de la lista de Proyectos de Interés Común (PCIs, por sus siglas en inglés), en la que ambos planes han sido incluidos.
Concretamente, Enagás optará a la financiación europea para los estudios y la ingeniería de detalle de los proyectos, proveniente del Connecting Europe Facility (CEF). Pedirá las ayudas de la mano de Francia y Portugal en el caso del H2Med, y en solitario para la red nacional.
Los beneficiarios de la línea de ayudas, clave para el desarrollo de los proyectos, se conocerán a finales de este 2024. De modo que la ingeniería de los mismos se llevará a cabo a lo largo de 2025.
En la primera mitad de 2026, la Comisión Europea abrirá la convocatoria para solicitar la segunda línea de financiación de proyectos energéticos prioritarios para Europa.
En este caso, se trata de ayudas destinadas a la construcción de los mismos, que permitirán cubrir aproximadamente un 40% del coste de las obras. De cara a la segunda mitad del año 2026 se publicarán los ganadores.
La lista de los PCIs, publicada el pasado mes de abril, incluye 166 proyectos que se beneficiarán de un apoyo regulatorio y de concesión de permisos simplificados. Aparecer en esta publicación es, además, requisito indispensable para poder beneficiarse de la financiación de la UE.
Las infraestructuras españolas de hidrógeno supondrán una inversión total bruta estimada de alrededor de 5.900 millones de euros. Concretamente, la infraestructura española de hidrógeno de España supondrá una inversión total bruta de 4.900 millones, y H2Med de 1.000 millones para España.
Ambos proyectos estarán operativo antes de que termine esta década y prevén convertir a España en un hub de hidrógeno en Europa.
H2Med
El corredor H2Med está formado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).
El corredor fue presentado por primera vez en Alicante, durante la cumbre Euromed del 9 de diciembre de 2022. Los Gobiernos de Portugal, España y Francia llevaron a cabo la exposición, con el soporte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y en enero de 2023 se sumó el apoyo de Alemania.
Tras este impulso inicial, los operadores del sistema gasista de Portugal, España, Francia y Alemania presentaron el proyecto en un acto en Berlín en 18 de octubre de 2023.
La empresa Wood está desarrollando los estudios preliminares de ingeniería y el análisis de alternativas de trazado para el corredor del proyecto BarMar. Además, la empresa Tecnoambiente, con el apoyo de Francom y Natural Power, está terminando los estudios de impacto social y medioambiental.
Red troncal
La Call for Interest de Enagás, celebrada en enero, para desarrollar la red troncal de hidrógeno en España consiguió atraer la participación de un total de 206 empresas y 650 proyectos.
Un 45% de las compañías eran productores, un 40% eran consumidores y el restante 16% eran comercializadoras. El 65% se centra en la producción de hidrógeno, un 20% en el consumo y el restante 15% en su comercialización.
Al seleccionar solo los proyectos con mayor madurez (aquellos con contratos, en fase de construcción/desarrollo o en tramitación con sociedades promotoras constituidas), Enagás calcula una capacidad de electrólisis de 23,2 gigavatios (GW) en 2030.
La producción en España alcanzaría 2,5 millones de toneladas anuales y habría proyectos para consumir un millón de toneladas anuales.
El mapa del hidrógeno en España en este escenario revela focos principales de producción y consumo en Andalucía, Aragón, Valencia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia.