Comienza el boom de las baterías para almacenar energía renovable. En 2023, el equivalente a 1,7 millones de hogares europeos empezó a funcionar con baterías. Según el último análisis de SolarPower Europe, se instalaron 17,2 GWh de nueva capacidad BESS (Battery Energy Storage Systems) en Europa, lo que supone un impresionante aumento del 94% en comparación con 2022. 

Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe, afirmó que "el aumento del almacenamiento y la flexibilidad de las baterías representa un cambio fundamental con respecto a nuestra actual visión del mercado centrada en la red. Afecta no sólo la forma en que planificamos la infraestructura y la forma en que operamos el sistema, sino también los mercados con los que interactuamos".

La nueva legislación sobre Diseño del Mercado de la Electricidad (DME) sienta las bases para una política energética más sólida. "Necesitamos implementar urgentemente estas medidas y pedir a la Comisión Europea que informe sobre la implementación de la DME antes del primer Consejo de Energía en 2025”. 

Junto con la energía solar fotovoltaica, el crecimiento fue impulsado predominantemente por las baterías domésticas. A raíz de la crisis energética, los ciudadanos europeos recurrieron a las baterías para construir su autosuficiencia energética. El segmento residencial lideró la implementación con el 70% de la capacidad BESS instalada anualmente, seguido por los sistemas de baterías a gran escala con un 21% y los sistemas comerciales e industriales con un 9%.  

2023 marca el tercer año consecutivo en que se duplica el mercado anual, con una capacidad total de almacenamiento de baterías que alcanzará los 35,9 GWh a finales de 2023. 

Crecimiento del mercado europeo de BESS SolarPowerEurope

Alemania mantuvo su posición como mercado líder, desplegando 5,9 GWh el año pasado y marcando un aumento significativo del 152%. Italia le siguió de cerca, conectando una cifra récord de 3,7 GWh (+86%), seguida por el Reino Unido con 2,7 GWh (+91%). 

De cara al futuro, los mercados BESS mantendrán su trayectoria ascendente entre 2025 y 2028, con tasas de crecimiento sostenidas, pero más lentas, en el rango del 30-40%.

Se prevé que la capacidad total instalada de BESS en Europa se multiplique por más de siete hasta alcanzar los 260 GWh de almacenamiento en baterías para 2028.  

Por su parte, Antonio Arruebo, analista de mercado de SolarPower Europe, ha señalado que "durante la última década, la disminución de los costes de inversión para el almacenamiento en baterías, impulsada por los avances tecnológicos, las economías de escala y los menores precios de las materias primas, ha mejorado significativamente la competitividad de costes de la energía solar fotovoltaica combinada con la batería".

"Esta combinación ya representa una solución óptima que aborda nuestro trilema energético de seguridad, sostenibilidad y asequibilidad”. 

Sin embargo, al reducirse por ahora la gravedad de la crisis de las energías fósiles, el incentivo inmediato para que los hogares europeos inviertan en autosuficiencia se vuelve menos evidente. Este cambio puede potencialmente disminuir el atractivo de las soluciones solares y de almacenamiento.  

El crecimiento de las energías renovables depende de la adopción de fuentes limpias y flexibles, como las baterías, esenciales para la electrificación del transporte y la calefacción, así como para la modernización de la red. SolarPower Europe pide una estrategia integral de almacenamiento de electricidad en la UE y un objetivo de 200 GW para 2030.