España prevé movilizar 2.100 millones de euros para financiar proyectos de transición energética en Sudáfrica a través de la sociedad público-privada de gestión de fondos estatales adscrita al Ministerio de Economía, Cofides, y su homóloga sudafricana, la Corporación de Desarrollo Industrial (IDC).
El consejero delegado de EnergyNet, Simon Gosling, ha lamentado que el sector privado "está dispuesto a invertir miles de millones, pero los proyectos no avanzan tan rápidamente como deberían hacerlo" en materia de renovables.
Ha advertido de que los países industrializados serán los "más afectados" si África no incrementa significativamente sus índices de electrificación ni desbloquea el panorama inversor.
EnergyNet es una de las impulsoras de la edición 26 del fórum sobre desarrollo de energía verde en África llamado Africa Energy Forum (AEF), que prevé reunir a 33 ministros africanos en el recinto de Montjuic de Fira de Barcelona del 25 al 28 de junio, así como a un centenar de "altos mandatarios".
También espera la participación de inversores de 90 países y de corporaciones como el Banco Mundial, Engie, Power Africa, GE Vernova, Total Energies o AfDB, informa el encuentro en un comunicado de este martes.
Entre otros, abordará el potencial del hidrógeno en el continente, la gestión de redes de suministro eléctrico, el almacenaje y la distribución de energía, el rol del gas y la minería en el futuro, el fomento de proyectos de renovables, la cantidad de potencia distribuida y el desarrollo de mercados energéticos.