El interés por la eólica marina se reactiva en España con la entrada de 1,6 GW en proyectos y nuevos promotores
La inminente aprobación de su normativa impulsa la atracción inversora en el mercado nacional, a la espera de las primeras subastas.
18 junio, 2024 02:28La inminente llegada de la normativa para la eólica marina reactiva el interés promotor en España. Tras meses de parón legislativo y un año sin apenas nuevos proyectos, en las últimas semanas se han presentado para su tramitación ambiental más de 1.600 megavatios (MW), lo que ha supuesto también el desembarco de nuevos jugadores en este mercado.
El Gobierno prevé aprobar "antes de verano" la regulación de la eólica marina, según reveló la semana pasada la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. Se trata del paso previo a la presentación de las esperadas subastas, que han sido varias veces retrasadas.
Fuentes del sector señalan a este medio que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha manifestado su preocupación por el lento ritmo de instalación que registra la energía eólica frente a la solar fotovoltaica.
Ahora, su intención es aprobar el real decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar, que dará un impulso al cumplimiento de los objetivos de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Concretamente, son cuatro los proyectos que los promotores han presentado en las últimas semanas ante Transición Ecológica para iniciar su tramitación. El más reciente es el proyecto Mileto de la cordobesa Magtel. Con 612 MW de capacidad y situado en las costas de Málaga y Cádiz, se trata del tercer parque de eólica marina de la compañía.
En las últimas semanas también se han sumado a la carrera Elawan y la estadounidense Invenergy. La primera quiere desarrollar una planta de 240 MW en las aguas de Las Palmas de Gran Canaria.
Mientras, Invenergy entra en el mercado nacional con un proyecto en Galicia de 552 MW.
Normativa actual
El pasado mes de febrero, el Gobierno lanzó a audiencia pública el proyecto de real decreto para la eólica marina. Este borrador de ley actualiza las condiciones para adaptarse a las circunstancias actuales, ya que la legislación anterior en este ámbito tenía 15 años de antigüedad. Su aprobación permitirá la convocatoria de las subastas.
El Gobierno ha reiterado en varias ocasiones su intención de lanzar próximamente los concursos, para que los promotores puedan garantizar a sus proyectos un espacio en el lecho marino y un punto de conexión a la red eléctrica. Pero no ha concretado fechas.
Desde el sector esperan que las subastas puedan celebrarse a finales de 2024 o principios de 2025. Hablamos de más de un año de retraso respecto al planteamiento inicial.
Y es que, fue a finales de 2022 cuando se inició la tramitación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). Entonces, el Gobierno preveía convocar los primeros concursos en España el primer semestre del año pasado.
Se espera que la primera subasta se lleve a cabo en las islas Canarias, región en la que se proyectan más de una veintena de parques y que cuenta con un fuerte apoyo por parte del Cabildo.
Desde el sector de la eólica marina también han planteado la posibilidad de que se celebren concursos simultáneos en varias comunidades autónomas, como Galicia o Cataluña, dado el retraso que acumula el despegue de esta tecnología en España.
Año récord
2024 será un año récord para la eólica marina a nivel mundial. Más de 50.000 MW de capacidad eólica marina se licitarán este 2024, una cifra muy por encima del récord anterior de 21 GW en 2021, según un análisis de Morgan Stanley.
El banco de inversión anticipa que las discrepancias entre la tasa interna de retorno (TIR) y el coste de capital ponderado (WACC) en las subastas de capacidad de 2024-25 alcanzarán niveles elevados, indicando que los proyectos serán muy atractivos desde el punto de vista financiero.
El año 2023 estuvo marcado por la cancelación de varios proyectos de energía eólica marina debido a problemas en la cadena de suministro, aumento de costes de materias primas y mayor competencia china.
Grandes actores del sector como Iberdrola, Orsted, EDP, Engie y Shell tuvieron que cancelar contratos de energía para algunos de sus proyectos, principalmente en Estados Unidos.
El análisis de Morgan Stanley también destaca que los contratos de energía a largo plazo (PPA) para proyectos marinos siguen siendo competitivos frente a los precios base de la energía en Europa, y que los gobiernos han adoptado marcos de subasta con menos riesgos y más rentables.