El sector de los biogases, preparado para un desarrollo masivo de proyectos, a falta de una regulación que lo incentive
Biometano, hidrógeno verde, biogas sintético, residuos... toda una actividad económica está a punto de emerger en el contexto energético español.
21 junio, 2024 15:22Los gases renovables cono el biogás, el biometano, el hidrógeno verde y el gas sintético, quieren jugar un papel relevante en el proceso de descarbonización de la economía. Sin embargo, las cifras de generación en España, a día de hoy, indican su retraso respecto al resto de Europa.
"No se puede renunciar a ninguna tecnología si se quiere sustituir a los combustibles fósiles", ha dicho José Luis Gil, director general de Gases Renovables de Naturgy, en el foro temático organizado por El Observatorio de la Energía de El Español 'Gases renovables, otra opción para la transición energética'.
"La política energética debe valorar que cada tecnología tiene un uso y una propiedad, y el consumidor tiene unas necesidades. Ni los gases renovables ni las renovables valen para todo, y todo juega un papel fundamental".
"Desde luego, la Unión Europea y los estados miembros están comprometidos por llegar a esas emisiones cero, y ahí es donde entran los gases renovables. Y por tanto, está trabajando en la Directiva de Renovables III (RED III) en lo que respecta a la promoción de la energía procedente de fuentes limpias", ha apuntado, por su parte, Lucía González, socia y directora del área de Energía del despacho de abogados Ontier.
Pero ha reconocido que "la situación geopolítica ha hecho despertar una tarea pendiente, con muchas lagunas por cubrir".
Marco regulatorio incompleto
España es el país con más potencial de desarrollo de biogases de Europa. Al menos de biometano o de hidrógeno verde. "Nos faltan incentivos ni tenemos ningún plan para estas tecnologías mientras que en países como Francia o Alemania ya lo tienen en marcha", continúa José Luis Gil.
"Y más aún, porque los pocos proyectos que ya están produciendo biometano se están exportando a Europa, lo que hace que en nuestro país no aporten para reducir las emisiones y cumplamos con nuestros objetivos de descarbonización".
Sin embargo, hay mucha inversión interesada en desarrollar proyectos en España, puntualiza José Mª Sánchez Hervás, Head of Combustion and Gasification Division del CIEMAT. Y coincide con el responsable de Naturgy, "la oportunidad se pierde si no se incentiva desde las Administraciones públicas en España. Precisamente, eso está ocurriendo y los fondos están mirando a Portugal, donde sí se están aplicando estas medidas".
"A día de hoy, para el desarrollo de estos gases renovables tenemos una falta de conocimiento por parte del promotor y de las administraciones. Hay una dispersión normativa. No tenemos una ley que nos explique, de manera unificada, cómo ponerlos en marcha y por tanto, muchas veces tenemos que aplicarlo por analogía", apunta la experta jurídica de Ontier.
Mayor potencial de biogases: España
Según la Comisión Europea, España es uno de los tres países con más potencial de residuos convertibles en biometano, junto a Francia y Alemania. Un potencial en residuos del que una parte importante procede de la industria agroalimentaria, con amplio desarrollo en nuestro país.
El PNIEC (Plan Nacional de Energía y Clima) establece un objetivo de producción de 20 TWh de biogás para 2030, pero este objetivo ha sido considerado poco ambicioso por el sector. De hecho, según Sedigas, se estima que el país tiene una capacidad de producción de hasta 163 TWh/año, lo que permitiría cubrir aproximadamente el 45% de la demanda de gas natural.
"Los biogases no solo hay que mirarlos como una alternativa de sustituir a los combustibles fósiles, también son un recurso para gestionar los residuos, que tenemos todos, que generamos todos, en el entorno urbano, agrícola, industrial... Nos da una independencia que deberíamos valorar en su medida", añade el investigador y científico del CIEMAT.