TotalEnergies y Soltec han puesto en operación la planta solar fotovoltaica 'La Isla', ubicada en la localidad de Cartagena, de cinco megavatios (MW) y que se trata del segundo proyecto conjunto entre ambos grupos.
En concreto, el proyecto tendrá una generación anual estimada de más de 10 gigavatios hora (GWh) evitando la emisión de unas 2.600 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.
La instalación, compuesta por más de 7.600 paneles solares y 87 seguidores solares SFOne de Soltec, ocupa una superficie aproximada de nueve hectáreas de terreno previamente en desuso y de antigua actividad minera.
Esta planta se trata de la segunda que ambas compañías tienen en operación en España, las dos ubicadas en la Región de Murcia, sumándose a 'La Asomada', también localizada en Cartagena y operativa desde 2022.
El director general de TotalEnergies Renewables España, Yago Mancebo, se mostró "muy satisfecho" de contar con una nueva instalación en operación que está ya inyectando electricidad sostenible en la red.
"Como la tercera compañía que más proyectos renovables está desarrollando en el país, continuamos aumentando la cantidad de esta energía en el 'mix' priorizando un enfoque local que permita trasladar los beneficios de estas instalaciones a las comunidades locales", dijo.
Por su parte, el consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, también expresó su satisfacción con el proyecto y consideró que la región de Murcia es "un lugar privilegiado" para la generación de energía fotovoltaica gracias a las muchas horas de sol que recibe al año.
"Por eso, es el compromiso de Soltec seguir avanzando hacia esta transición energética tanto en la región como en el resto del mundo", aseguró.
TotalEnergies y Soltec cuentan con una cartera conjunta en desarrollo y construcción de 412 MW en proyectos de energía solar en la Región de Murcia, la cuarta comunidad autónoma que más energía solar fotovoltaica produce.