El grupo italiano Esseco lanza una contraopa sobre Ercros a 3,84 euros por acción que competirá con la de Bondalti
La compañía portuguesa formuló el pasado mes de marzo una opa a 3,6 euros por acción.
28 junio, 2024 07:24El grupo italiano Esseco Industrial ha decidido lanzar una opa sobre el 100% del capital de Ercros a un precio de 3,84 euros por acción, que competirá con la que ya puso sobre la mesa el grupo portugués Bondalti el pasado mes de marzo.
De acuerdo con la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el total máximo a desembolsar por Esseco será de unos 351,12 millones de euros.
La oferta se dirige a la totalidad del capital social de Ercros con el objetivo de excluirla después de bolsa, si bien está sujeta a una condición de aceptación mínima del 75%. Si este supuesto no se cumple, Esseco analizará la conveniencia de mantener las acciones de Ercros cotizadas o promover la exclusión de negociación de las acciones de Ercros.
Prima de la operación
Esta oferta es un 6,7% más alta que la de Bondalti e implica el pago de una prima del 10% en comparación con el precio de cotización de Ercros en la jornada del jueves, el último día que se negociaron sus títulos antes de conocer esta contraopa.
Esta contraopa que deberá competir con la que lanzó el pasado mes de marzo Bondalti por 3,6 euros por acción. En su caso, el importe máximo de la operación ascendería a unos 329 millones de euros.
En su momento, la opa de Bondalti implicaba una prima del 40,6% en relación con el precio de las acciones de Ercros correspondiente a la víspera del lanzamiento de la oferta, que era de 2,56 euros por acción el pasado 4 de marzo. En comparación con este dato, la opa de Esseco ofrece una prima del 50%.
La solicitud de opa de Bondalti fue admitida a trámite por la CNMV el pasado 20 de marzo y está pendiente de recibir su visto bueno, si bien el Consejo de Ministros autorizó hace unos días la oferta sin condiciones en virtud del poder que le confiere el escudo antiopas.
En la solicitud a la CNMV, Esseco informa de que "dispone de suficiente capital y compromisos de financiación para hacer frente a la obligación de pago de la contraprestación de la oferta".
En concreto, puntualiza que tiene acuerdos sobre avales con JP Morgan por 175 millones de euros y con Banco BPM por otros 175 millones.
Sede en Barcelona
De conseguir su objetivo, Esseco se ha comprometido a mantener la sede de la compañía en Barcelona, así como la producción en sus centros operativos en España e impulsar sus actuales planes de crecimiento e inversión.
"La integración del Grupo Ercros junto con el Grupo Esseco permitirá consolidar el posicionamiento en cada uno de los mercados de origen de las partes, ampliando la oferta de productos, facilitando la proximidad a los clientes y ofreciendo mayores oportunidades de crecimiento a los empleados de ambos grupos", apunta el grupo italiano en un comunicado.
En cuanto a la plantilla, desde Esseco apuntan que "los empleados de Ercros son uno de los principales activos del grupo y han jugado un papel fundamental en los éxitos de la compañía a lo largo de los años", por lo que "retener el talento va a ser una prioridad fundamental".
Tras conocerse la oferta del grupo italiano las acciones de Ercros subían un 11,75% y llegaban a los 3,9 euros, superando el precio de la oferta.